Blogia
Medicina Interna

Medicina interna

XXVII Congreso Nacional de la SEMI. Salamanca

XXVII Congreso Nacional de la SEMI. Salamanca

También hemos asistido y participado.
Las líneas de trabajo siguen dando sus frutos.
La organización bien, aunque echamos de menos unas cuantas sillas en las sesiones de poster y comunicaciones orales.
El mejor moderador de las comunicaciones: Dr. Luis Corral.
Enhorabuena a los organizadores.
El lugar magnífico.

Rosiglitazona en la prevención de la diabetes

Acaba de publicarse: DREAM. Effect of rosiglitazone on the frequency of diabetes in patients with impaired glucose tolerance or impaired fasting glucose: a randomised controlled trial. Lancet 2006; 368: 1096-1105. Seguramente será comentado próximamente en las revistas secundarias, pero antes de eso podríamos intentar hacer un análisis crítico del mismo.

¿Asociación de internistas de Castilla-La Mancha?

¿Quién ha decidido que los internistas de Castilla La Mancha y los de Madrid estemos en una sociedad conjunta?. En algunos aspectos, por no decir en todos, si estuviéramos cada uno con la sociedad correspondiente a su comunidad nos iría mejor a todos. No tengo nada contra nuestros compañeros de Madrid, todo lo contrario, pero están bloqueando el desarrollo como sociedad con intereses comunes de los internistas de Castilla-La Mancha. Y si separarse no fuera ahora posible o resultara muy complicado, ¿qué tal una Asociación de internistas de Castilla-La Mancha?

What is Internal Medicine?

I’m trudging through the third edition of Sapira’s Art and Science of Bedside Diagnosis...On page 7 I found this definition of Internal Medicine:

"(1) (Obsolete) That nonsurgical medical specialty concerned with clinical diagnosis and scientific therapy. Previously a secondary-care consultant specialty, it underwent crisis by lysis in the late 1960s; (2) (contemporary) a biopolitical consortium of balkanized tertiary nonsurgical subspecialties, which, oxymoronically, claim it to be a primary care specialty."

Tomado de Notes from Dr. RW

Rituximab y artritis reumatoide

La FDA ha aprobado el uso de rituximab para pacientes con artritis reumatoide que no responden al tratamiento con antiTNF. Al parecer, la aprobación se ha basado en los datos del estudio REFLEX, que fue presentado en la Reunión de 16 de noviembre de 2005 del American College of Rheumatology, en San Diego (California, EE.UU.)

El estudio REFLEX (Randomised Evaluation of Long-term Efficacy of Rituximab in RA) es un ensayo en fase III, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, con 520 pacientes, que evalúa la eficacia y seguridad del rituximab a dosis de 1 g iv en dos dosis separadas dos semanas, con seguimiento de al menos un año y que muestra resultados favorables.

Ya se había publicado algún estudio doble ciego y aleatorizado (N Eng J Med 2004) con buenos resultados y posteriormente algunos estudios observacionales: Ann Rheum Dis 2006 y J Rheumatol 2005.

Es seguro que el rituximab se acabará incorporando, en breve, al arsenal terapéutico de las enfermedades autoinmnes en cuya patogenia intervengan las células B. Otra cosa es que en este momento exista suficiente información de calidad para aprobar su uso. Creo que un solo estudio de calidad es insuficiente para hacerlo. Pero, además, es que este estudio todavía no ha sido publicado y no creo que se deban dar por ciertos resultados que todavían no han pasado el filtro de los revisores de las revistas de calidad. No es la primera vez que actúa así la FDA.

Unidades de pluripatología de medicina interna y geriatras al borde de un ataque de nervios

En la portada de la página web de la Sociedad Española de Geriatría me encuentro con una carta de protesta de geriatras y residentes de dicha especialidad dirigida a la Ministra de Sanidad y Consumo y a los Consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas españolas, por la puesta en marcha de unidades de pluripatología en los servicios de medicina interna de algunos hospitales públicos.

Desde mi punto de vista, algunos comentarios allí plasmados son inaceptables. Allí se habla de "una clara intromisión en el campo específico de la geriatría...", "falsa alternativa a una asistencia geriátrica contrastada..." e "intento de suplantación...", entre otras lindezas dirigidas a la labor que algunos compañeros nuestros están desarrollando. Habría mucho que hablar y contestar, pero ahora sólo haré dos reflexiones:

1. Como comentan los autores del escrito, hay espacio para todos. Efectivamente, y, por tanto, para nosotros también, ya que la especialidad de medicina interna tiene un campo de actuación amplio donde el paciente anciano y pluripatológico, con problemas médicos relacionados con la medicina interna, ocupa un lugar preponderante por su frecuencia y por la dificultad en su asistencia. Y nosotros nos hemos estado preparando para ello y lo venimos haciendo desde hace muchos años en todos los hospitales públicos españoles.

2. No hay que olvidar que el campo de actuación de la geriatría está relacionado con la edad pero unido siempre a la dependencia. La geriatría no debe pretender la apropiación de la atención de aquellos pacientes con problemas relacionados con la medicina interna que ingresan en los hospitales de agudos y que desde siempre han sido atendidos por los especialistas en medicina interna o sus especialidades.

Los internistas no deberíamos permitir la falta de respeto profesional hacia nuestra especialidad que supone este desafortunado escrito.

Protocolos del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Albacete. Revisión de 2005

Los Protocolos clínicos, que desde hace años edita nuestro Servicio en colaboración con otros especialistas de nuestro Hospital, han sido revisados recientemente y próximamente estarán listos para una nueva edición impresa y en línea.

XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna

XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna

Pues sí, allí en Lanzarote estuvimos unos cuantos. Mereció la pena, y no solamnente por el lugar. Hemos comentado que se nota, y mucho, el impulso que le están dando a nuestra Sociedad los grupos de trabajo creados en los últimos años. Ha sido uno de los Congresos más interesantes y de más calidad de los que recuerdo. Ya necesitábamos algo de estímulo. Si seguimos así vamos por el buen camino.

V Reunión de Jefes de Servicio en Marbella

Mira desde dónde se tiene que enterar uno del contenido de la V Reunión de Jefes de Servicio y Unidad de Medicina Interna, celebrada recientemente en Marbella (España): marbelleros.com. He intentado encontrar información en la web de la SEMI, pero sólo he encontrado el programa de dicha reunión. ¿Alguien puede aportar más información?

Sociedades autonómicas españolas de Medicina Interna

A pesar de que ya llevamos bastante tiempo con esto de Internet, solamente unas cuantas sociedades autonómicas españolas disponen de página web. El resto sólo disponen de una dirección de correo electrónico u ordinario. Se pueden encontrar todas en la página de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Las que disponen de página son:

- Sociedad Madrid-Castilla La Mancha de Medicina Interna. Es la nuestra, bastante "poco" activa, en algunas secciones totalmente atascada, necesita un buen impulso. Además no está su dirección web en la página de la SEMI.
- Sociedad Andaluza de Medicina Interna. Una de las más activas.
- Sociedad Gallega de Medicina Interna. Muy activa.
- Sociedad Castellano-Leonesa-Cántabra de Medicina Interna. Está viva.
- Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana. No funciona el enlace o la página las últimas veces que he intentado acceder.

Hay una ausencia notable: la Sociedad Catalana de Medicina Interna. Me llama la atención porque antes sí tenía una página web que después ha desaparecido y muestra de ello es que todavía están sus
estatutos publicados en la web.

Residentes de Medicina Interna en Albacete

Residentes de Medicina Interna en Albacete

Somos ya muchos, una gran familia. Podemos vernos en http://www.geocities.com/HotSprings/Spa/2007/residentes.htm. Podríamos mejorar la página si a los que os faltan datos me los hacéis llegar, sobre todo la dirección de correo electrónico. Desde hace varios años hacemos un encuentro anual en Albacete (la foto es del primero) que siempre ha resultado muy agradable y al que desde aquí os animo para que asistáis. Un abrazo a todos.

Reforma del Área Médica

Reforma del Área Médica

Así llevamos casi dos años...

En octubre de 2003, los especialistas de Medicina Interna de nuestro Hospital, emitimos el siguiente comunicado:

Los médicos especialistas en Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, queremos expresar públicamente nuestra preocupación por el Proyecto de Reforma de esta Institución que está llevando a cabo la Dirección de la misma. Esta Reforma propone la desaparición de la inmensa mayoría de las camas de Medicina Interna en el Hospital General y su traslado al Hospital Virgen del Perpetuo Socorro. En nuestra opinión esto supondría la práctica desaparición de la especialidad de Medicina Interna en el Hospital General, hecho insólito en un hospital de estas características.
La Medicina Interna es la especialidad que aporta la visión integral del paciente necesaria para la correcta asistencia de la mayoría de los pacientes ingresados en el hospital y para la coordinación de la actividad médica del resto de especialidades. Por tanto, la desaparición de la misma en el Hospital General provocaría un empeoramiento de la calidad asistencial.
En el Hospital Virgen del Perpetuo Socorro existe actualmente una Sección de Medicina Interna que atiende pacientes de menor complejidad, con enfermedades preferentemente crónicas, pero no dispone de los medios e infraestructura necesarios para los pacientes que la especialidad de Medicina Interna ha venido atendiendo en el Hospital General desde que este existe. Por ejemplo, no dispone de puerta de Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos, Laboratorio, Radiología completa y Cirugía Mayor, entre otras.
Creemos que todo lo expuesto provocará un deterioro de la calidad de la atención hospitalaria en Albacete. A pesar de haber expuesto reiteradamente ante la Dirección de nuestro Hospital y la Dirección Gerencia del SESCAM nuestros argumentos en contra de este Plan y nuestros temores de que su puesta en marcha conlleve un deterioro de la calidad asistencial, el plan sigue adelante. Es por ello que nos sentimos obligados a poner estos hechos en conocimiento de la opinión pública.

Firmado: Javier Solera Santos, Pedro Ferreras Fernández, Lourdes Sáez Méndez, Francisco Medrano González, Antonio Alamillo Sanz, Pilar Martín Doimeadiós Fuertes, María Melero Bascones, Luis Corral Gudino, José Antonio Blázquez Cabrera, Miguel Angel Barba Romero, Alberto Gato Díez, Ignacio Hermida Lazcano, Amalia Navarro Martínez, Angel Fernández Fúnez, José Antonio Sáez Barcelona y Joaquín Gómez Garrido.

Reforma del Área Médica

Reforma del Área Médica

El 9 de junio de 2004 estábamos así...
Ese mismo mes, a pesar de todo y después de muchos escritos y conversaciones infructuosas, el Plan de Reforma se llevó a efecto.