Blogia
Medicina Interna

Un hallazgo sorprendente

Un hallazgo sorprendente

Varón de 58 años, con trombocitemia esencial de larga evolución en tratamiento exclusivo con aspirina, hemocromatosis por lo que recibió tratamiento con sangrías periódicas y con ferritina normal desde hacía años, síndrome de apnea durante el sueño moderado por lo que recibió tratamiento con CPAP y con pleuropericarditis aguda recidivante que motiva el ingreso en nuestro Servicio. En la exploración se detectó un roce pericárdico y una masa en hipocondrio y flanco derechos que llegaba hasta la fosa ílíaca. En TAC abdominal se observaba la imagen aportada. ¿Cuál es tu diagnóstico?

6 comentarios

sadar -

un mesotelioma peritoneal de gran tamaño

rafaga -

b¡nadie explica el rocepericardico, el apnea de sueño,todo esta a la vista , es el sindrome de....., tata ta tan, y con el tratamiento de este sindrome puede ser curado.

Francisco Medrano -

La ausencia de cambios evolutivos iban a favor de la existencia de un tumor retroperitoneal. Decidimos no realizar punción aspiración con aguja fina porque el rendimiento en los tumores de esta localización es muy pobre y porque tanto el resultado positivo como el negativo no evitaría la cirugía. Fue intervenido, encontrando una masa retroperitoneal de 522 g, que extirparon con resultado histológico de LIPOSARCOMA MIXOIDE.
Se comentó con Oncología la posibilidad de administración de quimioterapia, que fue desestimada, y se remitió al paciente a Radioterapia.

Francisco Medrano -

Esas dudas teníamos nosotros. Por un lado teníamos la enfermedad predisponente, el hecho de que hasta ese momento no se había detectado la masa (y era un enfermo con visitas frecuentes al médico) y las características de la imagen, que iban a favor del hematoma. Por otro, la ausencia de síntomas locales y de anemia iban en contra de este diagnóstico y apoyaban el de tumor retroperitoneal. El diagnóstico inicial del radiólogo fue de tumor retroperitoneal, pero después de comentar el caso con los datos clínicos disponibles, ya no estaba tan seguro, aunque comentaba que desde el punto de vista radiológico la presencia de grasa en el interior de la masa iba en contra de hematoma. Le planteamos la posibilidad de realizar una RMN, pero de acuerdo con él se decidió realizar un nuevo TAC transcurridas dos semanas. En este nuevo TAC se seguía observando la imagen con las mismas características.

Cábala -

Masa retroperitoneal de gran tamaño. Como primera posibilidad, tumoración benigna mesenquimal dada la poca sintomatología del paciente y la ausencia de anemización. Segunda posibilidad: hematoma organizado.

eldoctorsito -

Se trata de una masa heterogénea retroperitoneal derecha que desplaza al riñón derecho e incluso al psoas. Al tratarse de un paciente antiagregado habría que plantear como primera posibilidad el hematoma retroperitoneal. Para hacer el diagnóstico diferencial con un tumor retroperitoneal sería necesario una RM.