Blogia
Medicina Interna

Osteonecrosis maxilar y bifosfonatos iv

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
ha emitido un documento de recomendación en relación sobre la necesidad de realizar una exploración dental previa al uso de bifosfonatos iv y evitar las maniobras dentales invasivas durante la administración de los mismos, debido a que se han comunidado casos de osteonecrosis maxilar en pacientes en tratamiento con dichos fármacos, sobre todo pamidronato y zolendronato.

4 comentarios

Francisco Medrano -

Rectifico después de un artículo publicado en N Eng J Med de 30 de noviembre, que utiliza fundamentalmente un articulo de Ann Intern Med publicado este añño sobre unos 50 casos de osteonecrosis maxilar publicados en la literatura. También puede aparecer en pacientes que toman bifosfonatos orales para osteoporosis o enfermedad de Paget. Pero es tan poco frecuente (1/100.000 pacientes en riesgo al año) que no creo se deban de tomar otras medidas que las comentadas en la alerta de la Agencia Española del Medicamento.

Francisco Medrano -

Hasta donde yo recuerdo los casos comunicados y a los que hacía referencia la AEMPS (cuyo enlace acabo de comprobar que no funciona) eran pacientes tratados con bifosfonatos por via parenteral, no por via oral en dosis semanal. Creo que en esta forma de administración no producen osteonecrosis.

Ana Kaleniuszka -

Es una consulta. Estoy informándome sobre estos casos de osteonecrosis y la asministración de bifosfonatos por vía parenteral. Pregunto: la administración semanal podría causar también una osteonecrosis?

José Antonio Blázquez -

Me parece muy bien que se difunda la advertencia. Ya se comentó este posible efecto de los bisfofonatos en una sesión clínica reciente en el CHU de Albacete, sobre la base de 3 cartas al Director en NEJM: osteonecrosis of the jaw and bisphosphonates. NEJM 2005; 353: 99-101