Medicina Interna

Francisco Medrano González
Medicina Interna en el Hospital Universitario de Albacete (España)

¿Urgenciólogos?

Parece que existe una nueva ofensiva de los que están por crear una nueva especialidad (otra más), la de Medicina de Urgencias.

Esta actividad surge como respuesta a la demanda coyuntural y creciente, por parte de la población, de los servicios de Urgencia de los hospitales públicos de nuestro país. Y podría estar bien enfocada, en la dirección correcta, si se proyectase como una especialidad centrada en la urgencia vital e integrada con los equipos de Urgencia Extrahospitalaria.

Pero me parece que no van por ahí los tiros. Se me ocurren varias razones que van en contra de sentenciar con una especialidad nueva la mayoría de la actividad médica que hoy día se realiza en los Servicios de Urgencia de nuestro país y que deberían hacer recapacitar a los responsables que finalmente tengan que decidir si se crea o no la especialidad, y sobre todo el contenido de la misma.

1. La mayoría de la actividad de los Servicios de Urgencia no se realiza con pacientes que presentan urgencia vital, sino con enfermos con patología aguda o crónica descompensada o simplemente crónica, que precisan atención continuada que no se presta de forma adecuada por problemas organizativos de nuestro Sistema de Salud.

2. La mayoría de la actividad que se realiza en atención continuada en los Servicios de Urgencia, compete, o bien a los médicos de familia en los centros de Salud o bien a los especialistas que trabajan en los hospitales en su especialidad correspondiente, y para eso han sido contratados.

3. Si la actividad que se realiza en los Servicios de Urgencia en forma de atención continuada finalmente no acaba prestándose por los especialistas correspondientes, éstos perderán habilidades en la atención de estos problemas, lo que perjudicará seriamente la competencia profesional de los médicos de nuestro Sistema público.

4. La mayoría de los médicos que prestan atención en los Servicios de Urgencia son médicos que han realizado la especialidad de Medicina de Familia, y, aunque muchos de ellos lo hacen de forma adecuada, no parece que sea ésta la preparación más acorde con la actividad que realizan.

5. Y finalmente, problemas logísticos: ¿cómo se regularía el acceso a esa nueva especialidad para los médicos que ya están integrados en nuestro sistema como adjuntos o residentes de cualquier especialidad?, ¿estaría limitado el acceso sólo a determinadas especialidades?, ¿se puntuaría igual el título de Medicina de Familia que el de Medicina Interna, Cardiología, Neumología,...?

20/06/2005 00:15 Enlace permanente. Tema: General.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: Fran

Totalmente de acuerdo. Lo que hay que mejorar de forma urgente es la Primaria, que es de pésima calidad (salvo honrosas excepciones)

Fecha: 06/11/2005 21:14.


gravatar.com
Autor: antonio moreno

creo que si vivieses en usa o mexico sabrias lo que es un urgenciologo,hablas desde la base de la ignorancia española,españa ya no es un imperio,soy vasallos de lo anacronicos.urgenciologo antonio moreno de mexico

Fecha: 30/05/2006 01:18.


gravatar.com
Autor: antonio moreno garcia

creo que los nacionalismos perjudican mas que ayudan,pero es realmente deprimente que no se logre entender las caracteristicas de una especialidad ya no tan nueva en mexico,tiene mas de 25 años, con un programa de residencia fornal,digamos que no solo se escapa la medicina critica tambien la atencion del paciente critico en emergencias se escindira y reclamara su propio espacio en los hospitales, y claro tambien que contraten mas personal.

Fecha: 30/05/2006 01:26.


gravatar.com
Autor: Dr. Ortiz Mendoza (Urgencias Med.-Qx)

En tu comentario no refieres haber laborado en un servicio de urgencias en forma continua. Entonces creo que desconoces la finalidad de la especialidad, que ciertamente tiene mas de 20 años instituida en EEUU y Latinoamerica, asi como en algunos pasises Europeos.Cuando alguien sufre algun accidente ó lesion grave desearía ser atendido por un Médico Especialista en Urgencias y no un Médico General ó Familiar ó incluso un Internista. Gracias.

Fecha: 12/08/2006 02:19.


gravatar.com
Autor: Francisco Medrano

Antonio Moreno, sé perfectamente qué es y qué hace un médico de urgencias en España. No puedo saber si es exactamente igual que en Mexico, pero el hecho de que existan urgenciólogos formados específicamente para ello puede ser que cambie la situación, por lo que no puedo opinar de lo que no conozco.
Dr. Ortiz Mendoza, sí he trabajado en Urgencias durante muchos años, y aún hoy día todavía lo sigo haciendo, aunque no de forma contínua ni exclusiva. Durante muchos años las guardias que realizábamos de residentes eran exclusivamente en Urgencias, y posteriormente las llamadas al médico de guardia de medicina interna desde Urgencias son frecuentes en nuestro hospital. Conozco la finalidad de la especialidad, pero en lo que no estoy de acuerdo es en crear una especialidad nueva en España, donde no existe ningún especialista de dicha actividad. Si alguien sufre un accidente o lesión grave en nuestro país, creo que lo que desearía es que lo atendiera alguien que tenga experiencia en el problema y además sentido común, cosa que no se asegura, ni la una ni la otra, por el hecho de tener un título determinado.
Para ambos, me gustaría decir que las experiencias en distintos países son diferentes, y por tanto, las visiones son también diferentes. Muchos compañeros en nuestro país piensan lo mismo que yo, por eso, al menos todavía, no se ha aprobado la creación de dicha especialidad.

Fecha: 07/10/2006 19:50.


gravatar.com
Autor: Andres Veitia

Pienso que la medicina de urgencias es un contexto el cual no se ha manejado de la manera adecuada porque como lo comentabas en tu exposicion los servicios de urgencias estan poblados de patologias que no requieren realmente una atencion urgente sino una atencion mas rapida requerida por las largas esperas que estos deben de hacer en nuestros sistemas de salud.
Es claro que las especialidad de Urgenciologia como todo lo nuevo se ve de mal forma o con algo de resentimiento o desconfianza, pero creo que deberiamos de darle la oportunidad a esta pero tal vez en los niveles superiores como el nivel 3 (lease alta complejidad), aunque queda en el aire la discusion de la perdida de pericia de las otras especialidades en urgencias vitales.
Otra solucion seria dejar la Urgenciologia no como una especialidad sino como un diplomado.

Fecha: 03/07/2007 17:28.


gravatar.com
Autor: Diana

Soy residente de urgencias y en efecto no tienen idea señores de nuestra especialidad ni en mismo México donde somos menospresiados , justo como ustedes sin embargo yo les cuestiono a ustedes por ejemplo me encantaría que un endocrinologo me recite ahora mismo las guias 2007 de TCE y EVC para su manejo urgente y decidir inemdiatamente que hacer o bien un cirujano las guias 2007 de angina e infarto o por que no un oftalmologo las guias 2007 de neumonia para decidir si nuestro paciente va a terapia , y una cantidad tremenda de ejemplos , que me dice de las guias para el manejo se sobreviviendo a la sepsis SE TIENEN QUE MANEJAR EN LAS PRIMERAS HORAS EN U R G E N C I A S por quien creen ? pues por los URGENCIOLOGOS Señores
medicos y asi mejorar la sobrevida de los pacientes ojala que algún día los comprenda , no ustedes sino los futuros médicos .

Fecha: 21/09/2007 01:07.


gravatar.com
Autor: Osman Alberto Paz

Me apena que un pais de primer mundo tenga especialistas en medicina interna tan cegados por su ego. Los medicos familiares, generales y de otras especialidades no tienen la pericia en el manejo de la patologia aguda como el medico especializado en medicina de urgencia, el perfil formativo esta diseñado para trabajar como parte de un equipo multidisciplinario, no se sientan amenazados, somos un medico orquestador no un tratante definitivo. recibimos al paciente en su estado critico para mejorar sus condiciones en tanto es llevado a una unidad de cuidados definitivos, por otro lado somos un filtro para evitar interconsultas inecesarias o ingresos injustificados. somos administradores de las admisiones, somos un mecanismo que favorece la gerencia hospitalaria al reducir estancias, usar racionalmente recursos e innovar en los procesos de atención, estamos formados para actuar por prioridades y somos buenos tolerantes a la sobrecarga laboral y emotiva con la que se vive en las salas de urgencias.
estimado Dr. Medrano contodo respeto estas cualidades no las tiene cualquier medico ni en españa, ni en mexico ni en ningun sitio del mundo si no es entrenado exprofeso
saludos atentos
Dr Osman Paz
Urgenciologo Mexico

Fecha: 27/09/2007 10:44.


gravatar.com
Autor: AITOR

a mi por mi parte me parece muy bien que haya medicos de emergencias porque asi se puede facilitar mas atencion al paciente y todas las criticas que reciben me parecen una falta de tiempo por parte de las personas que las realizan porque si llegara a pasar algo nuestra vida esta en las mejores manos de los urgenciologos por cierto quiero saber una cosa los urgenciolos también hacen operaciones quirijicas?por favor contestenme me gustaria saberlo mandenme un email a aitor_c.b_11@hotmail.com gracias

Fecha: 11/10/2007 19:11.


gravatar.com
Autor: beatriz torres

estoy de acuerdo en los especialistas en urgencias medicas, por que la labor de ellos es sensacional. yo soy una de ellas y deseo hacer publico mi deseo que se sigan superando cada dia mas los medicos de nuestro pais, por lo tanto, a mi me va muy bien en mi estado y hasta cursos estoy dando en mi estado. saludos a todos. bye.

Fecha: 15/10/2007 01:06.


gravatar.com
Autor: antonio moreno

vaya con este articulo, lo visite en 2006 y creo que aun sigue pristina y clara la intencion de su autor de denostar el esfuerzo y el profesionalismo de quienes no conoce.obviamente ignora en su sobrevaluacion de su quehacer lo que hacen sus mismos colegas españoles,si no hay especialistas en urgencias en españa eso no quita que no los pueda haber dada la plantilla laboral que debe haber de medicos con vocacion y orientacion en sus servicios de urgncias hospitalarias, soslayarlos no es la solucion, es una omision, deben estar colegiados , como creo ya lo estan haciendo, y organizados , en españa la urgenciologia es una necesidad para una carencia. por otra parte dr.medrano su vision es miope,españa no puede seguir evitando a lo que tanto teme...pues de otra forma si tiene el internista su lugar en la planta hospitalaria,,que le preocupa''''

Fecha: 25/12/2007 03:48.


gravatar.com
Autor: Dr. Jose Luis Mauro Valdez R1UM

Pues exactamente creo que no conocen lo que es un urgenciologo en Mexico y en algunos estados donde hay sedes para la residencia, Me gustaria que las instituciones IMSS, SSA, SSDF realizaran un mismo programa operativo ya que actualmente cada institucion los forma a su conveniencia.

Fecha: 24/01/2008 21:58.


gravatar.com
Autor: ARLEI MONSALVE MEJIA

HOLA A TODOS PUES YO LES CUENTO QUE ESTOY TEMINANDO MI PREGRADO DE MEDICINA EN COLOMBIA Y LA VERDAD MI MAYOR ANHELO ES SER ESPECIALISTA DE UGENCIAS Y ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN MEXICO PARA HACERLO.... DOCTORES USTEDES QUE TIENEN EL CONOCIMIENTO Y LA EXPERICIA SOBRE EL TEMA ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN A SABER CUALES SON LAS LAS MEJORES UNIVERSIDADES QUE DAN ESTA ESPECIALIDAD .... MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO MUY ESPECIAL DESDE CALI-COLOMBIA

Fecha: 23/05/2008 22:41.


gravatar.com
Autor: marcos salome torres

la mejor especialidad es la de medicina interna por los que los medico se merecen mis respeto ya que sin ellos a vece la vida corre peligro y elos estan capacitados para esto.
saludos al doctor antonio moreno garcia de parte de su conciencia espero que me disculpe por todo.
le deseo exito en todo lo que hagas y de mi partes muxa gracia por todo y espero algun dia encontrarmelo por qu emaestro como usted nada mas usted. muxas felicidades y gracias por enseñarme a ser cada dia mas competible.
orgullosamente mexicano.

Fecha: 10/06/2008 15:09.


gravatar.com
Autor: giovanna genesis

sabes graxias doctor moreno por todo y espero que algun dia me lo encuentre.

felicidades y sabes muxo gusto en encontrarmelo y espero que me saludes a todo por alla. graxias por todo.

Fecha: 10/06/2008 15:12.


gravatar.com
Autor: HECTO MENDEZ

PRIMERO, ERES MEDICO HERMANO?
NO PARECES HABLAR COMO TAL, HABLAS CON CIERTA ANTIPATIA, Y TRATAS DE RESALTAR TU YA DECADENTE ESPECIALIODAD, YA QUE ES LA MEDICINA INTERNA LA QUE PRONTO VA A CADUCAR, ERES ESPECIALISTA DE QUE? DE TODO? MEDICO INTERNISTA? CUAL ES TU MISION?, POR QUE TU VISION, AH QUE PENA...UBIQUESE MI HERMANO, SEA FELIZ, O QUE, FUE SUSTITUIDO POR UN URGENCIOLOGO, O TAL VEZ APANTALLADO POR UNO DE ESOS INDOMITOS COLEGAS. SEAMOS FELICES CON LO QUE SOMOS Y TENEMOS SINO MEJOR NO HABLE ASI, MUERDASE UN TESTICULO Y TRATE DE SER MEJOR QUE ESOS URGENCIOLOGOS, ESOS...COMO LES LLAMA. QUE PENA.

Fecha: 19/06/2008 22:21.


gravatar.com
Autor: HECTO MENDEZ

POR CIERTO, DISCULPAS, NO ME PRESENTE> SOY URGENCIOLOGO, DE MEXICO, RECIEN EGRESADO DEL IMSS, CIUDAD OBREGON SONORA, LA MEJOR SEDE MIS HEMANOS, Y DRA. ARLEI, VENGASE DESDE COLOMBIA, CREAME QUE NO SE VA A ARREPENTIR, ES LA MEJOR ESPECIALIDAD DEL MUNDO,( AUNQUE LES DUELA A MUCHOS), VEMOS Y CONOCEMOS DE TODO, ES MUY COMPLETA, LLEVAMOS MEDICINA INTERNA, CARDIOLOGIA, NEFRO, NEURO, RADIOGRAFIA, ANESTESIO, TERPIA INTESIVA Y MAS...NO SOMOS ESPECIALISTAS DE TODO ESO, SOMO ESPECIALISTAS EN URGENCIAS DE TODO ESO (QUE LE PARECE). Y LE PUEDO APOSTAR QUE SI EL DR. FCO. MEDRANO VINIESE A MEXICO Y CAYERA A UNA INSTITUCION DE SALUD (PUBLICA O PRIVADA)ENFERMO, DESEARIA SER ATENDIDO DE PRIMERA MANO POR UN URGENCIOLOGO, Y MAS SI ESTUVIERA CON COMPROMISO DE LA VIA AEREA, O POLITRAUMATIZADO...(CLARO QUE ESPERAMOS QUE NO VERDAD, SOLO ES UNA SUPOSICION, JE JE), SALUDOS.

Fecha: 19/06/2008 22:38.


gravatar.com
Autor: jose luis

Asi de facil:
estudiante de todo maestro de nada. De que te sirve un Medico que sepa un poco de todo. (Doctor son los que han acreditado el nivel de licenciatura, maestria y un Doctorado, como Ernesto Zedillo:P)

Fecha: 07/07/2008 23:28.


gravatar.com
Autor: alejandro ramirez

bueno, soy residente de medicina interna en colombia, como sabran por el subdesarrollo hay mucha materia prima para aprender (desafortunadamente), aca hay urgenciologos y medicos familiares. En nuestra experiencia, los medicos de familia pues a consulta externa a hacer familiogramas, no en URGENCIAS donde ya los hemos visto. Los urgenciologos, pues a la urgencia vital y YA. Los internistas para toda la patologia de medicina interna incluso las urgencias. El urgenciologo aunque sabe del manejo primario no debe encargarse mas que de eso, pues toods los pormenores de una patologioa de estas solo la puyede manejar un internista, pues estamos eesstudiando eso constantemente y no estamos distraidos en fracturas, heridas, niños,etc.ES MEJOR NO SER UN MAR DE CONOCIMIENTOS CON CENTIMETRO DE PROFUNDIDAD. AH Y PARA EL COLEGA SI YO SUFRO UNA LESION GRAVE SI ES HERIDA QUIERO QUE ME VEA UN CIRUJANO, SI ES FRACTURA UN ORTOPEDISTA, SI ES MI HIJO UN PEDIATRA...

Fecha: 09/07/2008 06:03.


gravatar.com
Autor: hecto mendez

ahhh...bueno, estudiante de todo y maestro de nada, te refieres a los internistas, no (eso creo). y si yo enfermo tambien, quiero que si es del corazon, un cardiologo, si es del riñon un nefrologo, si es reumatico un reuma, nervioso un neurologo, oido otorrinolaringologo, y el internista .....que? igual, que ves ¿internados? que tengan que?, bueno son un mar de conocimientos y se ahogan en su egomar....

Fecha: 12/07/2008 17:24.


gravatar.com
Autor: omar armenta rubio

Que tanto pleito, medicos por favor, las dos especialidades son buenas e indispensables, que si una se involucra con otra y la otra con la otra, que no se dan cuanta que es asi, porque es en si un arte que su finalidad es el sanar, actuar con protocolos y llevar al individuo enfermo a optimacion de sus funciones. Que importancia tiene la "medicina interna" que no tenga la "Medicina de urgencias", cada una tiene su funcion y si una abarca o involucra una de las actividades de la otra, que importa pues, si somos medicos, debemos compartir las mismas ideas y seguir los protocolos establecidos, en si no existe la "especialidad" es mera vanidad, somos medicos debemos saber la mayor parte de la fisiologia, fisiopatologia y farmacologia conocida. Unamos esfuerzos, conocimientos y no criticar una especialidad que es buena como la medicias de urgencias, que aun dirigida o no bien dirigida va con buen curso.

Fecha: 13/07/2008 22:08.


gravatar.com
Autor: alejandra figueroa

quien es ese "camotito" que es eso por Dios, y eso que dice, se nota que ni es medico, se me hace que es mecanico.
Yo apoyo a los internistas, soy una de llos, soy residente R3 de medicina interna y estoy orgullosa de ello, somos lo maximo, pese a quien le pese.

Fecha: 14/07/2008 05:51.


gravatar.com
Autor: SANDRA

" ESE VIEJO" ADAJIO: UN MAR DE CONOCIMIENTOS, NO INVENTES ALEJANDRO, BUENO MEJOR DICHO: NO PLAGIES PALABRAS, SOLO PARA APANTALLAR Y EXPONER TU TONTA CRITICA Y TU POCA PERSPECTIVA, TU NULA VISION. Y SI ESTA USTED HERIDO O SU HIJO, VA QUERES QUE LO ATIENDA UN MEDICO, QUIEN, CUALQUIER MEDICO CON VISION, AUNQUE SEA MEDICO FAMILIAR COMO YO. AH Y DOCTOR MEDRANO( SI, "DOCTOR" AUNQUE DIGA LO CONTRARIO ESE COLEGITA QUE NO LO SOMOS) PUBLIQUE ALGO DONDE NO EXPONGA SU ANTIPATIA O LO QUE SEA, POR OTROS COLEGAS, NO SON USTEDES LO MAXIMO, NO, SON UTILES, NECESARIOS, PERO NO INDISPENSABLES.
GRACIAS.

Fecha: 14/07/2008 06:54.


gravatar.com
Autor: nopalito camotito

JEJEJE, SI, SOY MECANICO, LE ATINASTE PRESIOSA, Y SI CAIGO ENFERMO ALGUN DIA TE VOY A LLAMAR, PORQUE ERES LO MAXIMO, NO,, JE,JE,JE, POBRE NIÑA BOBA, LO MAXIMO, YA MADURA. Y TE RECOMIENDO LA MECANICA YA QUE NOS VA MEJOR QUE HA LOS MEDICOS. Y YAAAAAA ME VOY, YA NO ME METERAE MAS A ESTOS COMENTARIOS BOBO Y FOFOS.....AL FIN QUE ME IMPORTA, YO SOLO QUERIA BUSCAR UN ARTICULO DE MEDICINA INTERNA POR UNA DUDA QUE TENIA, PERO MEJOR BUSCO EN OTRA PARTE, Y VOY A TOMAR EL CONSEJO DE UNO QUE DIJO QUE SE ATENDERIA CON EL ESPECIALISTA ADECUADO, BUSCARE UN REUMATOLOGO...MUCHO MEJOR...JE JE JE

Fecha: 14/07/2008 07:04.


gravatar.com
Autor: alejandro

SI EL INTERNISTA ES ESTUDIANTE DE TODO Y MAESTRO DE NADA, MI QUERIDO DR MENDEZ QUE ES UN URGENCIOLOGO???? CUANTO LEER PARA SABER UN POCO DE LO MAS BASICO QUE MANEJA CADA ESPECIALISTA...NO CREO QUE LA MEDICINA HAYA CAMBIADO CON LA APARICION DE ESTA ESPECIALIDAD REBUSCADA QUE ANTES LA HACIAN BIEN LOS MEDICOS GENERALES (Y AUN LO HACEN)UN INTERNISTA ES MEDICO INTEGRAL, UN URGENCIOLOGO MAS BIEN DESINTEGRADO, O MEJOR UN MEDICO GENERAL QUE TRABAJA EN URGENCIAS, NO NOS DIGAMOS MENTIRAS. DE TODOS MODOS LO ENTIENDO, ESTUDIAR TANTO PARA ATENDER GRIPAS Y DIARREAS POR EL MISMO PRECIO....

Fecha: 14/07/2008 19:12.


gravatar.com
Autor: ALEJANDRO

sandra eres medico familiar sin necesidad de decirlo: adagio es con G.
Dr mendez se nota que usted es urgenciologo: no sabe lo que ve un internista: "internados" dice usted...si ser urgenciologo es estabilizar y hacver triage no me imagino a donde usted manda los pacientes con patologias de medicina interna si ni las conoce... me imagino que cualquier artralgia a la 1 de la mañana usted va llamando al reumatologo... bueno exitos en sus labores

Fecha: 14/07/2008 19:18.


gravatar.com
Autor: hecto mendez

medicos integrales, ja ja ja, se nota que estas en la residencia y sabes nada de medicina de urgencias alejandrito, y para tu informacion tu eres un medico general con una EGO enorme, ojala te sirva ( al menos para corregir ortografia). y cuando te de diarrea vienes y te doy tu medicina.

Fecha: 19/07/2008 16:28.


gravatar.com
Autor: sandra

PERDON MAESTRO GRAMATICAL....."ADAGIO", MAESTRO CLARAVIDENTE QUE SABE DE ANTEMANO LO QUE SOY "MEDICO FAMILIAR", Y QUE PUEDES SER TU DE EXCEPCIONAL, SI APRENDES DE LAS SUBESPECIALIDADES, ROTANDO SOLO UN MES EN TUS 4 AÑOS DE RESIDENCIA EN CADA UNA DE ESAS AREAS, QUE TIENES DE ESPECIAL SI TU PEQUEÑO CEREBRO DE IMPIDE COMENTAR ALGO QUE NO SEA CONSTRUCTIVO, SINO DESTRUCTIVO, CRITICA BOBA. SOLO REBUSNAS RESALTANDO TU TONTO EGO DE ESPECIALISTE MAGNANIMO, CUNADO EN REALIDAD ERES UN MEDICO GENERAL, PERDIDO EN EL ONDO MUNDO DEL MISTERIO FISIOPATOLOGICO. ESPERO QUE TU "DISQUE" ESPECIALIDAD TE LLENE DE GRACIA Y TE ILUMINE Y AL FINAL NO TENGAS QUE IR CON UN MEDICO FAMILIAR PARA QUE TE CURES DE TU GRIPE O DIARREA ( QUE POR CIERTO, TIRAS MUCHA), ANIMO MI POBRE MEDICO PARLANCHIN.

Fecha: 19/07/2008 19:18.


gravatar.com
Autor: hecto mendez

"Alejandro el magno", construye, orienta y guia, hablas como un "sabelotodo" eso es muy malo, y mas para ti que apenas estas en pañales, ten mentalidad de aprendiz y no de experto y asi aprenderas algo. Y para llevar la fiesta en Paz entre nosotros, esta bien tu residencia es la mejor de las mejores, la modelo a seguir, la MI nacio cuando nacio la medicina, (son unicos, una especie en peligro de extincion)tu eres excelso, tu, tu y solo tu. Te admiro.

Fecha: 20/07/2008 01:07.


gravatar.com
Autor: luis

¿cómo se regularía el acceso a esa nueva especialidad para los médicos que ya están integrados en nuestro sistema como adjuntos o residentes de cualquier especialidad?...queeeee dices dr. Medrano, nuestro sistema, ya se adueño, que barbaro. No cabe duda hay mucho egocentrismo en sus palabras y mala leche por los urgenciologos. Estan, son utiles, a que va su comentario......a que? contesteme.

Fecha: 20/07/2008 06:38.


gravatar.com
Autor: luis

y quien es ese "residentito" que habla por hablar, pobrecito. Ya madura y ojala aprendas a tratar diarreas y gripas como es debido, o que tu no realizas esas sucias labores, ahh, buen exito en tus labores amigo.

Fecha: 20/07/2008 06:44.


gravatar.com
Autor: Ana

Hola Amigos Doctores... Ammm Increible leer la trifulca que se ha formado, llevo un buen leyendo cada comentario ya que Mi novio hoy comenzó un Diplomado en Urgenciología y la verdad me interese en saber más de lo que le apasiona! y pues me encontre con esto jajajaja veo como hay quienes comentan y argumentan duramente la labor, pasion y trabajo de los otros, "PRACTICAMENTE COMO NIÑOS" No soy Médico, ni de México, Yo soy Venezolana, pero por mi novio repito he aprendido mucho sobre el Sistema que se maneja en México y es de mucho respeto como se manejan, La Urgenciología ahora es un requerimiento en las Clinicas que desean dar servicios Internacionales, pero además se preparan para atender al Público en General, Es mi opinión que Cualquer rama de la Médicina es Digna de Respeto y Admiración, Salvar vidas y prevenir las enfermedades es algo único y genial, muy poco admirado por el común de la gente.

Espero mi comentario no esté tan fuera de lugar y se dejen de discutir entre ustedes amigos SEPER HEROES DE LA VIDA REAL, y dejen a los que se apasionan por la Urgenciología en su Pasión... Dejen ser y vivir, y más bien salpiquenme de Cultura médica que es lo que entre a buscar!

Saludos desde Venezuela Amigos Medicos De México.

Muack! ... Ana

Fecha: 10/08/2008 02:13.


gravatar.com
Autor: marcela

la medicina de urgencias no llega a la profundidad que un internista, o la destreza de un cirujano, ni lo pretende.Su funcion es la estabilizacion de los pacientes.Eso lo puede realizar cada especialista de su rama.Pero no en todos los hospitales se puede contar con el (y a tiempo) especialista correspondiente (si acaso es bien referido),ninguna rama exeptuando la medicina critica (subespecialidad tanto de medicina interna como de urgencias)tiene profesionales adiestrados en soporte vital basico y avanzado, no de una sino de multiples entidades medicas.

Fecha: 10/08/2008 06:47.


gravatar.com
Autor: Dr Antonio moreno Garcia

esto empezó en 2006 y bites quedan por delante, sin embargo quiero recapitular parte de mis notas anteriores y darle las gracias al Dr.Medrano por su espacio, de que es un tipazo ecuanime , no cabe duda, no tiene pinta de censor, y eso si es pericia. tambien comentarle a manera de colofon y despedida que su esfuerzo academico en la RED es importante y la calidad de sus presentaciones es optima.la verdad , pues esa es la verdad. a mis colegas de los servicios de urgencias un abrazo fraternal y para adelante siempre, nunca para atras

Fecha: 03/09/2008 00:51.


gravatar.com
Autor: ALEJANDRO

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. si quieres conseguir CULTURA MEDICA, va estar cañon, busca en otra parte lo que sea que estes buscado, y busca mejor conocimientos basicos de la medicina, actualidades y no chamanerias que estes buscando,jejeje. y si, ! me estoy burlando de tu comentario! que suplica estar dentro de lugar.

Fecha: 20/09/2008 21:16.


Añadir un comentario




No será mostrado.








Temas

Enlaces

Medicina interna

Casos clínicos

Blogs

 

 
¿Urgenciólogos? | Medicina Interna
Blog creado con Blogia. Derechos de autor con . Estadísticas. Suscribir RSS. Admin.

[Blogia apoya los Premios Bitacoras.com 2008 | Medio Oficial: ADN.es]