Blogia
Medicina Interna

Docencia pregrado de la Medicina Interna

En la Facultad de Medicina de Albacete, el Servicio de Medicina Interna y el de Cirugía General se encargan de la asignatura de Semiología y Propedéutica Médico-Quirúrgica de tercer curso. La enseñanza de la Medicina Interna, es decir la Patología Médica de los cursos clínicos, queda a cargo de especialidades médicas relacionadas, pero distintas a la Medicina Interna. Si embargo, el libro de consulta habitual de esta asignatura en cualquiera de los cursos es cualquier texto de Medicina Interna. Además, gran cantidad de pacientes con patología médica que ingresan en nuestro Hospital, como en muchos otros, son atendidos por nuestra especialidad y no utilizados para la docencia de pregrado.
La pregunta es: ¿los médicos internistas que trabajamos en el Hospital Universitario de Albacete no deberíamos tener algún papel en la docencia pregrado de la Medicina Interna?
Sin tratar de suplantar la labor que hacen los compañeros de otras especialidades, creo que nosotros también tenemos algún papel en la docencia de la Medicina Interna y podríamos intervenir en aquellos aspectos de la misma que es difícil que en la actualidad estén cubiertos de forma adecuada, fundamentalmente en la parte práctica de la docencia.
¿En qué campos podríamos intervenir los internistas para la docencia de la Medicina Interna en nuestra Facultad? Se me ocurren los siguientes:

- Grandes síndromes, en colaboración con cada especialidad en el capítulo correspondiente (malabsorción intestinal, insuficiencia cardíaca, síncope, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal, linfadenopatía, alteraciones de equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base, etc.).
- Distintos órganos y sistemas en las enfermedades sistémicas, en colaboración con cada especialidad.
- Enfermedades infecciosas.
- Arteriosclerosis, alteraciones del metabolismo de las lipoproteínas, hipertensión arterial y otros factores de riego vascular
- Enfermedad tromboembólica.
- Otras enfermedades con manifestaciones sistémicas y no colocadas en ninguna especialidad concreta: trastornos del sistema nervioso autónomo, enfermedades lisosomales, enfermedades hereditarias del tejido conjuntivo, enfermedades del sistema mononuclear fagocítico, fiebre mediterránea familiar, fibrosis sistémicas, amiloidosis, hemocromatosis, porfirias, etc.
- Enfermo pluripatológico.

Atendemos a muchos pacientes con estos problemas, ¿no podríamos ayudar a la docencia de estos aspectos de la Medicina Interna?

0 comentarios