Blogia
Medicina Interna

Plan Director de Infraestructuras

Mi opinión sobre el Plan Director de Infraestructuras 2005-2009 del Hospital Universitario de Albacete:

El Plan tiene un fallo esencial que lo invalida en su conjunto: no parte de un plan previo más amplio que haya tenido en cuenta las necesidades asistenciales de la población de Albacete así como la política de desarrollo de la atención especializada en nuestra provincia, entre otros aspectos más concretos que tampoco están resueltos, como puede ser el desarrollo del Hospital Virgen del Perpetuo Socorro y toda la problemática de organización de los nuevos hospitales comarcales de Almansa y Villarrobledo. Me refiero a un Plan Estratégico para el desarrollo de nuestro Hospital, del que carecemos desde el año 2002, justo desde que llegaron las transferencias sanitarias a nuestra Comunidad.

Hubo un borrador de Plan Estratégico 2002-2005 para nuestro Hospital, promovido e impulsado por la Gerencia anterior, con un análisis adecuado y con la participación de todos los estamentos del hospital, en el que se decidía, por ejemplo, continuar con la adecuación de atención especializada a la demanda y la de resolución definitiva del conflicto de los dos hospitales, reajustando en función de ello las ubicaciones de los servicios. En este plan y dentro de esta línea estratégica se señalaban los criterios para decidir las ubicaciones de los servicios en los centros y también se hacía una propuesta según los criterios de la Dirección, según el Comité de Planificación y según la propuesta de una Consultora Externa. Este Plan no fue continuado por los miembros de la Gerencia y Dirección actual.

Sin un Plan Estratégico de desarrollo de la Atención Especializada para los próximos años no se entiende bien un Plan Director de Adecuación de Infraestructuras, porque no sabemos bien a qué obedecen ni qué criterios se han empleado para su elaboración. Esto mismo ocurría con el Plan de Reforma del Área Médica que se llevó a cabo, para el que no había argumentos de este tipo y cuya justificación no he entendido todavía.

Además, es necesario que un Plan de esta naturaleza cuente con el máximo consenso porque se va a embarcar al Hospital en un viaje en el que puede haber cambios en los miembros de la Gerencia, y los que vengan podrían no estar de acuerdo con las decisiones que se tomen ahora. Si estas decisiones se apoyaran en un Plan Estratégico de nuestro Hospital, este problema no existiría, pues cualquier Gerencia estaría comprometida a llevar a cabo aquello que nuestro Hospital, todas las personas de nuestro Hospital, ha decidido hacer en el futuro.

En definitiva, necesitamos un Plan Estratégico del Hospital Universitario de Albacete 2006-2009 que incluya las líneas de desarrollo del Hospital General, del Hospital Virgen del Perpetuo Socorro y de los hospitales comarcales de Almansa y Villarrobledo, qué tipos de hospital necesitamos, queremos y podemos conseguir. Una vez dispongamos de él, ya veremos las obras que hay que hacer y las inversiones que se necesitan. No hacerlo así supone un coste de oportunidad inaceptable que pasará factura en el futuro.

1 comentario

El Llanero Solitario -

Me parece que de la Gerencia y Dirección no te va a contestar nadie. No interesa que estas cosas se digan y menos que se escriban. Mejor esconder la cabeza y no mirar alrededor. Esto no existe, no se ha dicho.