Blogia
Medicina Interna

Cirujanos, médicos y dioses

Hoy he recibido un mensaje electrónico de un compañero nuestro que dice lo que sigue:

Hola, Paco. Supongo que ya lo habrás leído, pero por si acaso, te copio un fragmento del reportaje sobre los cirujanos de El País Semanal del 19 de febrero:
"La profesión es dura, pero Pascual Parrilla conserva la ilusión del primer día: "Cuando haces un trasplante (...) y todo va bien, sales del quirófano reventado pero feliz. (...) Pero también hay días en que no has podido salvar al paciente, y entonces sales humillado y derrotado. Y no duermes. Los internistas, en cambio, pueden dormir muy bien".
En otro momento dice: "Medicina Interna era la especialidad que más me atraía, pero me di cuenta de que el internista casi siempre se quedaba a mitad de camino; al final, el que resolvía era el cirujano".
Éste es el jefe de cirugía de la Arrixaca, que al parecer debe tener un trauma con la Interna.
En fin, como eres internista, que sigas durmiendo bien.

No lo había leido, así que gracias por la información. Aunque la verdad preferiría no haberme enterado porque me ha provocado una sensación extraña. Pascual Parrilla fue mi profesor de Patología Quirúrgica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Un buen profesor, buen docente y buen clínico. En su forma de enseñar se notaban sus raíces, que habían sido relacionadas con la Medicina Interna, creo recordar como interno en algún departamento de medicina. Esta circunstancia le gustaba recordarla, como ahora, y lo hizo varias veces en clase. Pero hay tres cosas con las que no estoy de acuerdo y me gustaría comentar:
- La referencia a "salvar" pacientes es más propia de dioses. Nosotros, también los cirujanos, como bien nos enseñaron y observamos diariamente solamente ayudamos a que los pacientes se curen.
- Hoy día es muy difícil responsabilizar a médicos frente a cirujanos, de forma excluyente, sobre el avance de la medicina. Más bien los logros que se están consiguiendo en supervivencia y calidad de vida no se le debe a unos o a otros, sino a toda la comunidad científica y no solamente a ella, sino a los logros sociales, económicos y la mejoría de las condiciones de vida de nuestro mundo desarrollado.
- Duermo bien, gracias, y afortunadamente. Pero no porque no me preocupen mis pacientes, sino porque tengo clara la conciencia y, en el terreno profesional, porque considero que trabajo y cumplo honradamente, y eso...eso está claro que no depende de que uno sea médico o cirujano.

3 comentarios

alvaro benitez -

No le veo mucho sentido a la disputa , bueno dicen los Qx que salva vidas , he leído que la insulina ha salvado mas vida que toa la QX junta, hipertensos no se han curado con Qx ni tampoco enfermedades infecciosas , si bien la clínica no lo cura, servirá sus medicamentos para evitar su muerte antes de tiempo , y mejora su calidad de vidas, y claro los cuadros Qx lo soluciona los Qx por que la clínica no puede hacer nada, y que Qx habría sin anestesia ? Es fácil darse cuenta que se necesitan unos a otros aun que lo quieran negar

Hoychin Morantes -

La disputa entre internistas y cirujanos es en buena parte por la falsa creencia de que unos \"resuleven mas casos que los otros\" y que \"unos estudian y los otros no saben leer\", sin embargo siempre he mantenido la idea de que el aliado de un internista es un buen cirujano y vicerversa, ya que mientras uno se encarga de hacer el diagnostico (tarea cada vez mas dificil) el otro lo opera (de ser posible). Entonces lo mejor es colaborar en entre nosotros. Sin embargo siempre existirán las bromas de por ejemplo ¿Cómo le ocultas 20 euros a un cirujano? Fácil lo guardas en cualquier libro de medicina!

gustavo espinosa -

no se porque se mantiene la \"disputa\" entre internista y cirujanos. no se porque dicen que los internistas pueden dormir. el cirujano necesita operar, necesita adquirir experiencia, necesita incluso mas experiencia que conocimiento. el internista necesita conocimiento e informacion cada vez mas abundante y cambiante, ademas de experiencia. en medicina interna, a diferencia de la cirugia, vale mas el conocimiento que la experiencia. para esto hay que estudiar y mantenerse al dia. no se que internista pueda lograr esto \"durmiendo\". ya lo dijo William Osler hace mas de 100 años: \"el buen medico estudia de noche lo que ve de dia\". y agrego yo: \"...siempre y cuando el sueño te lo permita\".