Blogia
Medicina Interna

¿Urgenciólogos?

Parece que existe una nueva ofensiva de los que están por crear una nueva especialidad (otra más), la de Medicina de Urgencias.

Esta actividad surge como respuesta a la demanda coyuntural y creciente, por parte de la población, de los servicios de Urgencia de los hospitales públicos de nuestro país. Y podría estar bien enfocada, en la dirección correcta, si se proyectase como una especialidad centrada en la urgencia vital e integrada con los equipos de Urgencia Extrahospitalaria.

Pero me parece que no van por ahí los tiros. Se me ocurren varias razones que van en contra de sentenciar con una especialidad nueva la mayoría de la actividad médica que hoy día se realiza en los Servicios de Urgencia de nuestro país y que deberían hacer recapacitar a los responsables que finalmente tengan que decidir si se crea o no la especialidad, y sobre todo el contenido de la misma.

1. La mayoría de la actividad de los Servicios de Urgencia no se realiza con pacientes que presentan urgencia vital, sino con enfermos con patología aguda o crónica descompensada o simplemente crónica, que precisan atención continuada que no se presta de forma adecuada por problemas organizativos de nuestro Sistema de Salud.

2. La mayoría de la actividad que se realiza en atención continuada en los Servicios de Urgencia, compete, o bien a los médicos de familia en los centros de Salud o bien a los especialistas que trabajan en los hospitales en su especialidad correspondiente, y para eso han sido contratados.

3. Si la actividad que se realiza en los Servicios de Urgencia en forma de atención continuada finalmente no acaba prestándose por los especialistas correspondientes, éstos perderán habilidades en la atención de estos problemas, lo que perjudicará seriamente la competencia profesional de los médicos de nuestro Sistema público.

4. La mayoría de los médicos que prestan atención en los Servicios de Urgencia son médicos que han realizado la especialidad de Medicina de Familia, y, aunque muchos de ellos lo hacen de forma adecuada, no parece que sea ésta la preparación más acorde con la actividad que realizan.

5. Y finalmente, problemas logísticos: ¿cómo se regularía el acceso a esa nueva especialidad para los médicos que ya están integrados en nuestro sistema como adjuntos o residentes de cualquier especialidad?, ¿estaría limitado el acceso sólo a determinadas especialidades?, ¿se puntuaría igual el título de Medicina de Familia que el de Medicina Interna, Cardiología, Neumología,...?

64 comentarios

Dr Padilla Melendez -

Colegas , todos los especialistas somos muy necesarios, y actualmente el paciente requiere una valoración multidisciplinaria para su mejoría y sobrevida. Por lo tanto tanto medios urgenciologos como internistas son la piedra angular de cualquier servicio hospitalario del mundo . Cada uno de ellos tiene su talento . Yo soy urgenciologo algo de lo cual me siento orgulloso ya que desde que fui estudiante , mi sueño era estar en un área de choque con algún paciente critico y tratar se salvar su vida. Sin embargo tambien dependo de mis compañeros de medicina interna para una valoración integral mas completa o continuar con el tratamiento que ya establecí . Por lo cual uno depende del otro en toda la extensión de la palabra y son sumamente necesarios. Definitivamente ni un medico general o familiar podrían hacer el trabajo de urgenciologo , como yo no podría dar 30 consultas simplemente me volvería loco . Un abrazo a todos mis compañeros urgenciologos , internistas y médicos familiares, como dice el lema de mi sedea. Siempre firmes y dignos .

RICARDO ANTONIO CAZORLA MEDICO -

EXISTE LA ESPECIAKIDAD DE URGENCIOLOGO? PORQUE EN TODOS LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD ATIENDEN MEDICOS GENERALES Y SE Hcen llamar urgenciologos sin tener unos estudioas especializados ni una certificacion de un colegio de medicos.existe o no existe

Safar -

Efectivamente la medicina de urgencias es imprescindible en un hospital. Por otra parte hay instituciones en Mexico que no hay urgenciologos como tal.Como el caso de Nutricion, no seran urgenciologos, pero estan en areas criticas como anestesiologia(una area piedra angular de las areas criticas)terapia intensiva y medicina interna. En este caso para cubrir el grupo de pacientes que se ven en este hospital de los mejores de Mexico y realmente no se ocupan urgenciologos. Sin embargo si uno va a un hospital de guerra como puede ser uno de trauma, desde luego que los urgenciologos son los mas capacitados. Las aereas criticas son multidiciplinarias,anestesiologos,urgenciologos,intensivistas en conjunto.

Dr. Humildad -

El Urgenciólogo llegará hasta donde quiera llegar con su paciente. He dicho.

Alejandro -

WOW, un comentario que ha perdurado para la historia medica.En mi país Colombia, los urgenciologos cada vez ganan mas espacios en los centros de alta complejidad y un dato que llama mucho la atención es que las mejores instituciones del mundo asi como las mejores latinoamericanas tienen el programa de formacion o tienen urgenciologos en su institución lo que esta directamente relacionado con la calidad.Estoy seguro que el Dr Medrano disfruta al leer la polémica que ha desatado a nivel del mundo de habla hispana y hace años que ha cambiado de opinión; pero como retirar un comentario que hace mella en la historia. Saludos

Laura -

y para alejandro ramirez, pero antes de que te vea cualquiera de esos especialistas debes de pasar por un urgenciologo jajaja, ademas como dices cada quien a su chamba y los inernistas a suyo tambien que se salgan de las areas de urgencias ahi no van.. por eso el triage esta lleno de cosas que no son verdaderas urgencias, porque los internistas quieren diagnosticar todo.. y hacr mil pruebas se gastan inecesariamente el material del hospital, mejor que se vayan a ver si pueden curar algo.. minimo una neumonia no??

Angy -

Y un comentario mas para el autor:Para... si hablas de buena educación o no se que, ¿porque discriminas a una escuela pública rural?.. eso es mas patético que una mala ortografía.

Angy -

yo solo quiero compartir algo.. soy interna de pregrado.. y con todo respeto a todas las especialidades.. durante toda mi rotacion los unicos medicos que de verdad vi que manejaban bien a sus pacientes eran los urgenciologos..y la gran diferencia qu existe con internistas u otros especialistas que de mala manera atienden areas de urgencias es que el urgenciologo no solo esta capacitado para atender de manera rápida y adecuada a su paciente sino con las limitaciones que pueda tener en su area, sus destrezas y habilidades que no cualquier otro posee... nunca vi un anestesiologos que intubaran tan rapido ni cirujanos que colocaran un central tan pronto como un urgenciologo.. ESA ES LA DIFERENCIA CON TODOS LOS OTROS... habilidad, destreza y rapidez...

Diane -

Cuantos comentarios encontrados, a favor, en contra. Finalmente, todos somos médicos, con habilidades y destrezas en torno a la especialidad en que decidimos formarnos. Cada una con un punto de vista diferente, pero que debe concluir en el bienestar del paciente. Debemos de ser compañeros, respetarnos, estudiar, tratar al paciente en el área que nos es asignada, sin competencias de "yo soy mejor que el otro". Solo así un sistema médico puede funcionar.

Internista general -

La medicina interna es una especialidad que cada vez se encuentra más desmembrada. Inició con el concepto "osleriano", y después aparecieron las especialidades de rama (mal llamadas subespecialidades) de la medicina interna. Hasta allí pudo ser "aceptable" para los médicos internistas. Sin embargo después se agregaron las especialidades transversales que terminaron por darle la "estocada final" a la especialidad, llamense: geriatría, medicina de urgencias, terapia intensiva; y finalmente en México, la llamada medicina integrada del adulto.
Con todo esto ¿Que es lo que le queda a la medicina interna? ¿Cual es su campo de acción?
DESGRACIADAMENTE NINGUNO.

Urgencioloco -

Siento pena por aquellos pacientes quienes llegar a caer en manos de uregenciologos y demas especialistas en completa discordia.
Soy urgenciologo con muy buenos compañeros y amigos internistas, hemos formado un gran equipo, no tenemos ningun porblemas en trabajar en pro del paciente. Pondre un simple ejemplo, llega un paciente con una enfermedad trivascular, frecuentemente lo trombolizamos en la misma sala de choque, obviamente tenemos el equipo indispensable, iniamos el manejo en busca de resolver el choque cardiogenico cuando lo hay, el paciente posteriormente se lleva a hemodinamia intervencionista en donde lo trata el cardiologo hemodinamista, para posteriormente terminar en UCI en donde un internista o intensivista continua su rehabilitacion cardiaca. Vale la pena señalar que el internista bien podria haber hecho el papel del urgenciologo, mas no el del hemodinamista, a la vez el urgenciologo y mismo internista pueden continuar viendolo en UCI ya que los dos especialistas al menos en mexico rotan durante su residencia en area de UCI, sin embargo el indicado es el intesivista, y cualquiera de los dos puede hacer esa subespecialidad. En fin, a lo que voy es que cada persona puede recibir un entrenamiento y es finalmente la practica lo que lo vuelve experto, yo siempre pido la opinion de mis compañeros cuando de medicina interna se trata, asi, ellos tambien me piden les ayude cuando procedimientos invasivos se les dificulta realizar ya que comunmente hemos cobrado mayor destreza. Felicidades a los internistas y demas especialidades, de todas ellas se ha formado un uregnciologo, un medico hibrido!

Internista -

La medicina interna es una especialidad que cada vez se encuentra más desmembrada. Inició con el concepto "osleriano", y después aparecieron las especialidades de rama (mal llamadas subespecialidades) de la medicina interna. Hasta allí pudo ser "aceptable" para los médicos internistas. Sin embargo después se agregaron las especialidades transversales que terminaron por darle la "estocada final" a la especialidad, llamense: geriatría, medicina de urgencias, terapia intensiva; y finalmente en México, la llamada medicina integrada del adulto.
Con todo esto ¿Que es lo que le queda a la medicina interna? ¿Cual es su campo de acción?
DESGRACIADAMENTE NINGUNO.

lalita -

soy medico colombiano, mi gran pasion es la medicina de urgencias, pienso que o hay necesidad de agredirnos ni de competir entre colegas que venimos de lo mismo la medicina gneera y que pos cirscunstancias gustos y pasiones nos fuimos por especialidades diferentes, es la medicina de urgencias la especialidad medica que engloba conocimientos derivados de todas las disciplinas medicas pero sobre todo en quellos que no admites demora
1, el paciente debe ser trataado como un tod y no como sistemas que funcionas de forma independiente
2. se necesita un medico especialista entrenado en el manejo de patologias agudios que tenga las capicdad habilidad y competencia de estabilizar y esto lo hace el urgenciologo ya depsues de estabilizado continuara su manej por el especialsita correspondiente
3, debido al auge de las subespecialidades se diminuye el manejo integral del paciente porque cada subespecialista se dedica a lo suyo y en muchas ocasiones no manejan ni fueron entrenados para atender la emergencia de lo suyo
por estas razones piensa que la medicina de urgencias es la puerta inial de atension del paciente critico dependiente del manejo dado en muchas ocsasiones el pronostico, la sobrevida del paciente y de esta manera haciendo un poc menos complejo el manejo por lso subespacialistas
no hay necesidad de pelear solo de ocmplemetarnos
no nos intereza ser cirujanos, anestasiologis ni internistas noooo sol oser medicos espacilistas en urgencias
lo que pasa es que pasa entender esto se necesita tneer muy bien estructurada la definicion de urgencias y emergencias
ojo quisera sabes como los otros especialistas manja eventos masivos, eventos con multiples victimas, multipes
gracias

Para -

Señor Arciniega la "envidia" de la que hablas se la debería de tener usted a las personas con cultura y buena ortografía. Su redacción parece de un niño de primaria pública rural. Que pena que se le expida el título de médico a personas con tan baja capacidad intelectual. En fin, así está de atrasado nuestro país.

Dr. Hector Arciniega -

ya hace algun tiempo lei este articulo, y me rei un poco porque no imaginaba a la "madre patria" sin especialistas en emergencias.... en fin.
ahora unos años despues de terminar mi formacion como especialista en Emergencias y leer, escuchar y entender porque no quieren justamente medicos formados en esta area es porque nos tienen envidia... no somo sabelotodo, ni tampoco "derivologos" como luego dicen, solo a los que realmente no gusta y apasiona esto nos mantenemos firmes. respeto a todas las demas especialidades, finalmente somos parte del equipo, los nuevos lideres estamos ahi a la entrada del hospital, haciendo medicina. saludos.

VENGADOR TOXICO -

pues la vrdad si es muy cieeto la opinion de Medicina Interna ante todo el conocimiento y la cultura... la verdad es muy bonita la medicina de urgencias se ve de todo optimizas recursos (que otro medico mal emplearia por falta de conocimiento) es bueno conocer el conocimiento de la patologia grave y cuando esta esta para egresar al paciente reduciendo los ingresos hospitalarios y los gastos en servicios medicos asi como espacio fisico que en la mayoria de la veces vez en los pacientes hospitalizados...y claro esta solicitar el apoyo a la especialidad correspondiente por que zapatero a sus zapatos y obre todo no dañar a lo pacientes por el orgullo de no solicitar una interconsulta orgullosamente medico mexicano con adistramiento en urgencias (todas).. por k si no imaginate tener a un traumatologo, urologo, nefrologo,cardiologo internista REUMATOLOGO etc naaaa ESTUDIEN MUCHO Y SE GANARAN EL RESPETO DE TODOSSS SUS COMPAÑEROS ESPECIALISTASS DEL K SEAA estudien las guias que para todos los especialistas la finalidad es la misma y rcuerden son solo guias que se pueden manejar segun el criterio de cada medico y de eso no hay especialidad SALUDOS COMPAÑEROS URGENCIOLOGOS E INTERNITAS

Médico Internista -

Antes que nada quiero manifestar mi conflicto de interés (ya que soy internista), pero trataré de ser lo más objetivo posible.
Me llama poderosamente la atención la redacción del médico español que escribió el artículo, tanto en sentido estructural, como de fondo; y como posteriormente estos dos rubros se fueron deformando conforme avanzaron los comentarios, y más aun, que se comenzara a sentir cierto grado de agresividad en lo que se escribía, dejando también mucho que desear en cuanto a redacción.
Además, percibí que los médicos que más tendían a la agresividad eran de México (también soy mexicano), y que demostraran su poca educación, no en sentido gramatical o de estructura de la lengua española, sino por el hecho de expresar una sola cosa: FRUSTRACION.
A ver, trataré de explicarme más. Se percibe en los comentarios inmadurez, como lo escribió una persona con anterioridad, pareciera que se trata de niños y no de adultos exponiendo ideas acerca de una cuestión determinada. Se deja ver además un grado muy alto de SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD, algo así como: me siento poca cosa con lo que soy, pero eso no lo voy a manifestar, entonces, agrediré y esto será mi escudo protector y me hará sentir seguro aunque sea de forma momentánea.
La medicina interna se dedica en un sentido amplio a la atención integral del paciente adulto en consultorio, urgencias, hospitalización en piso y terapia intensiva. La medicina de urgencias como su nombre lo dice en la atención del paciente en estado “agudo”. Estas especialidades se complementan, es decir no son antagónicas. Ambas tienen el sentido transversal en cuanto a su visión de la patología se refiere. En ambas hay profesionistas preparados a un nivel de excelencia, no tienen porque competir, sino complementarse.
Espero que esto sirva de reflexión: del médico se esperan muchas cosas, entre ellas, no menos importante que la preparación médica son El Respeto y Cultura.
Gracias.

Erik Ayala Alipio -

en hora buena nuestra especialida cumple 25 años nuestro pais Mexico soy especialida y certificado medias de urgencias en nuestro pais la medica a cambiano en los servicio para desicion pacient5e estado critico con mejroa pronostico mejoras de atencion oportuna, cada vez nuestra especialidad va tomando otras aereas actualmente Mexico urgenciologo pueder ser subespecalidades UCI, toxcilogoia neurologia, cardiologia eso hablo de nuestro trabajo dia a dia

Ke Pena -

Entre con el fin de buscar algo bueno que leer acerca de mi pasión, la medicina. Buscando algo sobre mi gran amor, la medicina de urgencias. Soy residente de urgencias en mexico, R2, y en todas partes se da esta discusion taan tonta sobre urgenciologos, internistas, cirujanos, etc. Esta MAS que claro que cada especialidad es diferente y existe por algo. Y por favor no digan que los urgenciologos nos creemos más cuando creo que en muchas especialidades dicen lo mismo de med. interna. Nadie se cree mas que nadie, estamos dentro de lo mismo, porque tenemos que estar peleando entre nosotros?? Cada quien tiene gustos dierentes y habilidades diferentes, es por eso que hay tantas especialidades, yo no podria por nada estar en un escritorio 8hr dando consultas, y al que si a lo mejor no podria estar 8hr soportando familiares histericos porque quieren que salves a su paciente de inmediato! TODO es diferente. Dejen de estarse peleando entre ustedes, todos venimos de un tronco comun, la medicina general. Si quieren pelear haganlo con un ingeniero, pero con un medico? que perdida de tiempo. Coincido con la opinión de que ojala cerraran este tema YA!.

MI -

Yo no se porque esa estupidez de los Urgenciologos de creerse iguales o superiores a los Internistas, ¿tan mal se sienten con su especialidad?. A cada quien lo suyo, si quieres estabilizar a un paciente y que "sobreviva" en el instante vete con el Urgenciologo, si quieres que el paciente viva despues mas tiempo ve con el internista.

Para el Imbecil que dijo que los internistas no curan nada, te dire que tratamos enfermedades cronicas y sistemicas, que sin nuestro tratamiento moririan en cuestion de dias, gracias a nosotros estos pacientes ganan años, decadas, mas de vida.
Ya quiero ver a un urgenciologo tratando de por vida a un cardiopata o un IRC, por favor! ellos son buenos para el proceso agudo y las descompensaciones no para los tratamientos cronicos. A cada quien lo suyo y los urgenciologos que dejen de creerse y tratar de invadir una especialidad que les es ajena.

Jarret Braga -

Dra. Alejandra Figueroa y Dr. Alejandro (Supongo); un internista a cuantos pacientes cura? Medicina interna es la especialidad que lo sabe todo y no cura nada. Cuantos LUPUS han curado (Claro, ni el reumatologo los cura, solo los estabiliza), cuantos pacientes con Insuficiencia cardiaca los ha dejado como cuando tenian 20 años (Claro, suponiendo que es una persona de la 4a o 5a decada de la vida). Si ni un cardiotoracico a veces salva a estos pacientes, ustedes menos. Al menos un urgenciologo puede decir: "Reanime a este paciente que tenia falla cardiaca e insuficiencia renal" y vive. Lo demas DEPENDE del internista (Y claro, como a los 10 dias muere, porque cae en paro en el servicio y dice: "Ya esta amolado, para que lo salvo". Y yo pense que los internistas solo eran arrogantes "In extremis" solo en Mexico, pero como he escuchado comentarios de colombianos y no se de donde porongas; veo que todos son iguales. Ademas, un buen URGENCIOLOGO, no le pide nada a un internista.

Jarret Braga -

Bueno, creo que el problema radica en que todos tratan de demostrar que su especialidad es mejor y no que cada especialidad tiene lo suyo. Cuando hice mi internado en Mexico me di cuenta de una cosa: Un internista es un especialista entrenado en diagnosticar y tratar patologias complejas y raras. Las urgencias no eran lo suyo. Los urgenciologos son los medicos quienes tienen que estabilizar a un paciente grave (En el peor de los casos, claro)y permitir que el tratamiento definitivo lo de el especialista adecuado. La diferencia entre un internista y un urgenciologo, realmente es poca. Sin embargo, estas pequeñas diferencias forman 2 especialidades distintas. Si me preguntan que diferencias hay entre un Jaguar y un Leopardo, solo un biologo las sabria. Es lo mismo aqui. Ademas, no se que pelean ambas especialidades, cuando la realidad todos saben mucho, pero no son especificas. Por ejemplo: Un internista puede resolver una patologia cardiaca aguda. Pero no es un cardiologo. Ahora, es una opcion mas barata que un cardiologo. Puede tratar una patologia endocrinologica, pero no es un endocrinologo y no sabe lo mismo que estos especialistas. Pero para que es bueno un internista? Pues para dar manejo a un paciente que es Cardiopata y ademas tiene un problema Endocrinologico. El puede dar una vision mas integral. Es lo mismo con urgencias. Un paciente que llega grave por una falla cardiaca e insuficiencia renal cronica establecida, NO PUEDE SER TRATADO por un medico de familia o un medico general. Y MIENTRAS LLEGA EL CARDIOLOGO O EL NEFROLOGO, alguien tiene que salvar la vida del paciente o se muere. Para esa es la funcion del Urgenciologo. El problema es que como todo lo nuevo, tenemos recelo, porque la realidad es que le van a quitar campo de trabajo a los que saben menos. Y muchos medicos de familia e internistas (Soy mexicano y no sera muy diferente en España en este aspecto)trabajan en urgencias. Pero esto es para beneficio del paciente, no para nadie mas. Para terminar, no recuerdo quien dijo que un internista era bueno para estabilizar pacientes, y que en añadidura, podria ejercer la funcion mejor que el urgenciologo. Pues en mi estado (Yucatan) hay sede para ambas especialidades y no se si los internistas de aca no estan tan duchos (Realmente interna es igual en todas partes, presuncion y arrogancia al extremo), pero cuando habia que reanimar a un paciente: 9 de cada 10 MORIAN. Y hablo de reanimacion avanzada, no simple RCP, que hasta un paramedico puede dar. Y en Urgencias, cuando un paciente tenia un paro cardiorrespiratorio, 9 de cada 10 pacientes salian de esta condicion. Asi, que cada quien a lo suyo. Y si, seria una alternativa en su pais, crear un curso de adiestramiento para Medicos de Familia o Generales que ejercen en Urgencias, sino les combiene crear esta especialidad.

JORGE ALBERTO MARTTIN SUAREZ -

yo creo que los urgenciologos muchas veces son menospreciados no solo en este pais sino en todos.... hay muchos que no entienden de la importancia de esta especialidad sin menospreciar a las demas, por que cada una es igual de importante que otraç, solo que en esta desgraciadamente se sufre de ignorancia y falta de conocimiento de saber las obligaciones basicas...

lo primero en lo que hay que pensar es en las NECESIDADES de los pacientes por que compañeros porfavor nuestra carrera se basa en nuestros pacientes.. no le pongamos sobre titulos a esta especialidad sin ni siquiera conocerla..
SALUDOS A TODOS Y ESPERO LOS COMENTARIOS DE TODOS NOS SIRVA PARA APRENDER Y SEGUIR DISFRUTANDO DE LO QUE NOS APASIONA QUE ES LA MEDICINA

DR. JORGE ALBERTO MARTIN SUAREZ. MEDICO URGENCIOLOGO

federico failach -

bueno me gustaria opinar que los urgenciologos de mexico, tiene la razon pero no es asi, les puedo asegurar que un medico general en mi pais con experiencia en urgencias de 3 nivel es mas que competente para hacer la funcion de un urgenciologo, no quiero decir con eso que su especialidad algo inoficioso, pero acuerdece que en medicina ese dicho de que la practica hace al maestro es 100% real. atentamente FEDERICO FAILACH MEDICO CIRUJANO. COLOMBIA.

Héctor J. López Cabrera -

UN FUERTE ABRAZO Y RECONOCIMIENTO A LOS MEDICOS DE EMERGENCIAS EN ESPAÑA. ESTOY SEGURO QUE EL CONGRESO DE SU PAIS Y EL SISTEMA DE SALUD PRONTO AUTORIZARA LA IMPLEMENTACION DE LA ESPECIALIDAD.

Hector J. López Cabrera -

Saludos Dr.Moreno
A ver, la mayoría de los comentarios que denostan a la actividad que realizamos los urgenciólogos, son originados por la ignorancia y la soberbia.
Para empezar la ciencia médica avanza a pasos agigantados, un solo médico, ( aún internista), no puede dominar todas las disciplinas médicas. Asimismo, la calidad de los servicios hospitalarios es ahora medida por estándares internacionales, que en el área de urgencias tiene unicamente el médico urgencólogo. Solo el médico especializado en esta rama tiene la formación académica, aptitudes y competencias suficientes para desempeñarse en forma adecuada en un servicio tan exigente y apasionante. Somos distintos, el Internista hace un trabajo respetable en el estudio integral de un paciente hospitalizado y en Consulta Externa.Somos complementarios, el especialista correspondiente continuará el manejo en UCI, Quirófanos, Hospitalización. Donde esta el problema. No se debe de originar una controversia donde no la hay, solo se deben conocer las normas oficiales, los programas acedémicos y demás documentos legales rlacionados con el aspecto educativo y formativo de recursos humanos para la saud. Hay muchos aspectos que tratar, pero debería de darse en foros adecuados.
Ojalá este Blog desaparezca pronto.
ATTE.
DR. LOPEZ CABRERA
PROFESOR DE MEDICINA DE URGENCIAS

gloria obrador -

miren no se trata de una lucha sobre internistas y urgenciologos como hasta hace poco recordaran la anestesiologia no era propiamente una especielidad era llevada a cabo por unas cuantas enfermeras especilizadas sin embargo a raiz de un alto numero de defunciones fue que se penso en la necesidad de tener gente un poco mas capacitada para llevarla a cabo (sin menospreciar a enfermeria)y asi fue que se convirtio en especialidad y hemos visto buenos resultados por que diganme con todo el sentido comun cuando uno esta en manos de un doctor uno deseea el mas esepcializado o a quien le gustaria que en vez de anestesiologo tuviera una enfermera aplicando la anestesia (repito sin ofender a enfermeria)algo parecido es con la especialidad de urgencias antes cualquiera podia practicarla pero lo mas adecuado tanto para el paciente como para disminuir los indices de mortalidad es crear especialistas, por otra parte siempre habra gente renuente que diga no es inecesaria sin embargo yo lo veo como un avanze el crear gente especilizada para un mejor manejo del paciente y un menor indice de mortalidad. esta es mi pobre opinion atte.: Dra. gloria

kmila Contreras Tovar -

wow... entre x q me gusta la urgenciologia y la MI...y me encuentro con esta discucion :$.... doctores si me quieren agregar kmilacheer_20.07@hotmail.com

miguel angel reyes guzman -

buenas tardes,a todos los medicos en general. en mi humilde opinion soy medico general, claro proximamente R1 A URGENCIOLOGIA,enmi poca experiencia, en mi internado, en celaya,gto era muy raro todos los pacientes con algun problema x, que lo llevara a recibir rcp en piso de mi todos pero todos morian, que raro si son superheroes. pero en cambio en piso de urgencias, donde habia urgenciologos claro muy humildes todos los pacientes de cualquier indole todos pero todos vivian para contarlo, que raro, no creen. mi conclusion es quye si los medios internistas son excelentes, pero ocupan a alguien un poco mas rapido nadamas para salvarles a su paciente. gracias...

ALEJANDRO -

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. si quieres conseguir CULTURA MEDICA, va estar cañon, busca en otra parte lo que sea que estes buscado, y busca mejor conocimientos basicos de la medicina, actualidades y no chamanerias que estes buscando,jejeje. y si, ! me estoy burlando de tu comentario! que suplica estar dentro de lugar.

Dr Antonio moreno Garcia -

esto empezó en 2006 y bites quedan por delante, sin embargo quiero recapitular parte de mis notas anteriores y darle las gracias al Dr.Medrano por su espacio, de que es un tipazo ecuanime , no cabe duda, no tiene pinta de censor, y eso si es pericia. tambien comentarle a manera de colofon y despedida que su esfuerzo academico en la RED es importante y la calidad de sus presentaciones es optima.la verdad , pues esa es la verdad. a mis colegas de los servicios de urgencias un abrazo fraternal y para adelante siempre, nunca para atras

marcela -

la medicina de urgencias no llega a la profundidad que un internista, o la destreza de un cirujano, ni lo pretende.Su funcion es la estabilizacion de los pacientes.Eso lo puede realizar cada especialista de su rama.Pero no en todos los hospitales se puede contar con el (y a tiempo) especialista correspondiente (si acaso es bien referido),ninguna rama exeptuando la medicina critica (subespecialidad tanto de medicina interna como de urgencias)tiene profesionales adiestrados en soporte vital basico y avanzado, no de una sino de multiples entidades medicas.

Ana -

Hola Amigos Doctores... Ammm Increible leer la trifulca que se ha formado, llevo un buen leyendo cada comentario ya que Mi novio hoy comenzó un Diplomado en Urgenciología y la verdad me interese en saber más de lo que le apasiona! y pues me encontre con esto jajajaja veo como hay quienes comentan y argumentan duramente la labor, pasion y trabajo de los otros, "PRACTICAMENTE COMO NIÑOS" No soy Médico, ni de México, Yo soy Venezolana, pero por mi novio repito he aprendido mucho sobre el Sistema que se maneja en México y es de mucho respeto como se manejan, La Urgenciología ahora es un requerimiento en las Clinicas que desean dar servicios Internacionales, pero además se preparan para atender al Público en General, Es mi opinión que Cualquer rama de la Médicina es Digna de Respeto y Admiración, Salvar vidas y prevenir las enfermedades es algo único y genial, muy poco admirado por el común de la gente.

Espero mi comentario no esté tan fuera de lugar y se dejen de discutir entre ustedes amigos SEPER HEROES DE LA VIDA REAL, y dejen a los que se apasionan por la Urgenciología en su Pasión... Dejen ser y vivir, y más bien salpiquenme de Cultura médica que es lo que entre a buscar!

Saludos desde Venezuela Amigos Medicos De México.

Muack! ... Ana

luis -

y quien es ese "residentito" que habla por hablar, pobrecito. Ya madura y ojala aprendas a tratar diarreas y gripas como es debido, o que tu no realizas esas sucias labores, ahh, buen exito en tus labores amigo.

luis -

¿cómo se regularía el acceso a esa nueva especialidad para los médicos que ya están integrados en nuestro sistema como adjuntos o residentes de cualquier especialidad?...queeeee dices dr. Medrano, nuestro sistema, ya se adueño, que barbaro. No cabe duda hay mucho egocentrismo en sus palabras y mala leche por los urgenciologos. Estan, son utiles, a que va su comentario......a que? contesteme.

hecto mendez -

"Alejandro el magno", construye, orienta y guia, hablas como un "sabelotodo" eso es muy malo, y mas para ti que apenas estas en pañales, ten mentalidad de aprendiz y no de experto y asi aprenderas algo. Y para llevar la fiesta en Paz entre nosotros, esta bien tu residencia es la mejor de las mejores, la modelo a seguir, la MI nacio cuando nacio la medicina, (son unicos, una especie en peligro de extincion)tu eres excelso, tu, tu y solo tu. Te admiro.

sandra -

PERDON MAESTRO GRAMATICAL....."ADAGIO", MAESTRO CLARAVIDENTE QUE SABE DE ANTEMANO LO QUE SOY "MEDICO FAMILIAR", Y QUE PUEDES SER TU DE EXCEPCIONAL, SI APRENDES DE LAS SUBESPECIALIDADES, ROTANDO SOLO UN MES EN TUS 4 AÑOS DE RESIDENCIA EN CADA UNA DE ESAS AREAS, QUE TIENES DE ESPECIAL SI TU PEQUEÑO CEREBRO DE IMPIDE COMENTAR ALGO QUE NO SEA CONSTRUCTIVO, SINO DESTRUCTIVO, CRITICA BOBA. SOLO REBUSNAS RESALTANDO TU TONTO EGO DE ESPECIALISTE MAGNANIMO, CUNADO EN REALIDAD ERES UN MEDICO GENERAL, PERDIDO EN EL ONDO MUNDO DEL MISTERIO FISIOPATOLOGICO. ESPERO QUE TU "DISQUE" ESPECIALIDAD TE LLENE DE GRACIA Y TE ILUMINE Y AL FINAL NO TENGAS QUE IR CON UN MEDICO FAMILIAR PARA QUE TE CURES DE TU GRIPE O DIARREA ( QUE POR CIERTO, TIRAS MUCHA), ANIMO MI POBRE MEDICO PARLANCHIN.

hecto mendez -

medicos integrales, ja ja ja, se nota que estas en la residencia y sabes nada de medicina de urgencias alejandrito, y para tu informacion tu eres un medico general con una EGO enorme, ojala te sirva ( al menos para corregir ortografia). y cuando te de diarrea vienes y te doy tu medicina.

ALEJANDRO -

sandra eres medico familiar sin necesidad de decirlo: adagio es con G.
Dr mendez se nota que usted es urgenciologo: no sabe lo que ve un internista: "internados" dice usted...si ser urgenciologo es estabilizar y hacver triage no me imagino a donde usted manda los pacientes con patologias de medicina interna si ni las conoce... me imagino que cualquier artralgia a la 1 de la mañana usted va llamando al reumatologo... bueno exitos en sus labores

alejandro -

SI EL INTERNISTA ES ESTUDIANTE DE TODO Y MAESTRO DE NADA, MI QUERIDO DR MENDEZ QUE ES UN URGENCIOLOGO???? CUANTO LEER PARA SABER UN POCO DE LO MAS BASICO QUE MANEJA CADA ESPECIALISTA...NO CREO QUE LA MEDICINA HAYA CAMBIADO CON LA APARICION DE ESTA ESPECIALIDAD REBUSCADA QUE ANTES LA HACIAN BIEN LOS MEDICOS GENERALES (Y AUN LO HACEN)UN INTERNISTA ES MEDICO INTEGRAL, UN URGENCIOLOGO MAS BIEN DESINTEGRADO, O MEJOR UN MEDICO GENERAL QUE TRABAJA EN URGENCIAS, NO NOS DIGAMOS MENTIRAS. DE TODOS MODOS LO ENTIENDO, ESTUDIAR TANTO PARA ATENDER GRIPAS Y DIARREAS POR EL MISMO PRECIO....

nopalito camotito -

JEJEJE, SI, SOY MECANICO, LE ATINASTE PRESIOSA, Y SI CAIGO ENFERMO ALGUN DIA TE VOY A LLAMAR, PORQUE ERES LO MAXIMO, NO,, JE,JE,JE, POBRE NIÑA BOBA, LO MAXIMO, YA MADURA. Y TE RECOMIENDO LA MECANICA YA QUE NOS VA MEJOR QUE HA LOS MEDICOS. Y YAAAAAA ME VOY, YA NO ME METERAE MAS A ESTOS COMENTARIOS BOBO Y FOFOS.....AL FIN QUE ME IMPORTA, YO SOLO QUERIA BUSCAR UN ARTICULO DE MEDICINA INTERNA POR UNA DUDA QUE TENIA, PERO MEJOR BUSCO EN OTRA PARTE, Y VOY A TOMAR EL CONSEJO DE UNO QUE DIJO QUE SE ATENDERIA CON EL ESPECIALISTA ADECUADO, BUSCARE UN REUMATOLOGO...MUCHO MEJOR...JE JE JE

SANDRA -

" ESE VIEJO" ADAJIO: UN MAR DE CONOCIMIENTOS, NO INVENTES ALEJANDRO, BUENO MEJOR DICHO: NO PLAGIES PALABRAS, SOLO PARA APANTALLAR Y EXPONER TU TONTA CRITICA Y TU POCA PERSPECTIVA, TU NULA VISION. Y SI ESTA USTED HERIDO O SU HIJO, VA QUERES QUE LO ATIENDA UN MEDICO, QUIEN, CUALQUIER MEDICO CON VISION, AUNQUE SEA MEDICO FAMILIAR COMO YO. AH Y DOCTOR MEDRANO( SI, "DOCTOR" AUNQUE DIGA LO CONTRARIO ESE COLEGITA QUE NO LO SOMOS) PUBLIQUE ALGO DONDE NO EXPONGA SU ANTIPATIA O LO QUE SEA, POR OTROS COLEGAS, NO SON USTEDES LO MAXIMO, NO, SON UTILES, NECESARIOS, PERO NO INDISPENSABLES.
GRACIAS.

alejandra figueroa -

quien es ese "camotito" que es eso por Dios, y eso que dice, se nota que ni es medico, se me hace que es mecanico.
Yo apoyo a los internistas, soy una de llos, soy residente R3 de medicina interna y estoy orgullosa de ello, somos lo maximo, pese a quien le pese.

omar armenta rubio -

Que tanto pleito, medicos por favor, las dos especialidades son buenas e indispensables, que si una se involucra con otra y la otra con la otra, que no se dan cuanta que es asi, porque es en si un arte que su finalidad es el sanar, actuar con protocolos y llevar al individuo enfermo a optimacion de sus funciones. Que importancia tiene la "medicina interna" que no tenga la "Medicina de urgencias", cada una tiene su funcion y si una abarca o involucra una de las actividades de la otra, que importa pues, si somos medicos, debemos compartir las mismas ideas y seguir los protocolos establecidos, en si no existe la "especialidad" es mera vanidad, somos medicos debemos saber la mayor parte de la fisiologia, fisiopatologia y farmacologia conocida. Unamos esfuerzos, conocimientos y no criticar una especialidad que es buena como la medicias de urgencias, que aun dirigida o no bien dirigida va con buen curso.

hecto mendez -

ahhh...bueno, estudiante de todo y maestro de nada, te refieres a los internistas, no (eso creo). y si yo enfermo tambien, quiero que si es del corazon, un cardiologo, si es del riñon un nefrologo, si es reumatico un reuma, nervioso un neurologo, oido otorrinolaringologo, y el internista .....que? igual, que ves ¿internados? que tengan que?, bueno son un mar de conocimientos y se ahogan en su egomar....

alejandro ramirez -

bueno, soy residente de medicina interna en colombia, como sabran por el subdesarrollo hay mucha materia prima para aprender (desafortunadamente), aca hay urgenciologos y medicos familiares. En nuestra experiencia, los medicos de familia pues a consulta externa a hacer familiogramas, no en URGENCIAS donde ya los hemos visto. Los urgenciologos, pues a la urgencia vital y YA. Los internistas para toda la patologia de medicina interna incluso las urgencias. El urgenciologo aunque sabe del manejo primario no debe encargarse mas que de eso, pues toods los pormenores de una patologioa de estas solo la puyede manejar un internista, pues estamos eesstudiando eso constantemente y no estamos distraidos en fracturas, heridas, niños,etc.ES MEJOR NO SER UN MAR DE CONOCIMIENTOS CON CENTIMETRO DE PROFUNDIDAD. AH Y PARA EL COLEGA SI YO SUFRO UNA LESION GRAVE SI ES HERIDA QUIERO QUE ME VEA UN CIRUJANO, SI ES FRACTURA UN ORTOPEDISTA, SI ES MI HIJO UN PEDIATRA...

jose luis -

Asi de facil:
estudiante de todo maestro de nada. De que te sirve un Medico que sepa un poco de todo. (Doctor son los que han acreditado el nivel de licenciatura, maestria y un Doctorado, como Ernesto Zedillo:P)

HECTO MENDEZ -

POR CIERTO, DISCULPAS, NO ME PRESENTE> SOY URGENCIOLOGO, DE MEXICO, RECIEN EGRESADO DEL IMSS, CIUDAD OBREGON SONORA, LA MEJOR SEDE MIS HEMANOS, Y DRA. ARLEI, VENGASE DESDE COLOMBIA, CREAME QUE NO SE VA A ARREPENTIR, ES LA MEJOR ESPECIALIDAD DEL MUNDO,( AUNQUE LES DUELA A MUCHOS), VEMOS Y CONOCEMOS DE TODO, ES MUY COMPLETA, LLEVAMOS MEDICINA INTERNA, CARDIOLOGIA, NEFRO, NEURO, RADIOGRAFIA, ANESTESIO, TERPIA INTESIVA Y MAS...NO SOMOS ESPECIALISTAS DE TODO ESO, SOMO ESPECIALISTAS EN URGENCIAS DE TODO ESO (QUE LE PARECE). Y LE PUEDO APOSTAR QUE SI EL DR. FCO. MEDRANO VINIESE A MEXICO Y CAYERA A UNA INSTITUCION DE SALUD (PUBLICA O PRIVADA)ENFERMO, DESEARIA SER ATENDIDO DE PRIMERA MANO POR UN URGENCIOLOGO, Y MAS SI ESTUVIERA CON COMPROMISO DE LA VIA AEREA, O POLITRAUMATIZADO...(CLARO QUE ESPERAMOS QUE NO VERDAD, SOLO ES UNA SUPOSICION, JE JE), SALUDOS.

HECTO MENDEZ -

PRIMERO, ERES MEDICO HERMANO?
NO PARECES HABLAR COMO TAL, HABLAS CON CIERTA ANTIPATIA, Y TRATAS DE RESALTAR TU YA DECADENTE ESPECIALIODAD, YA QUE ES LA MEDICINA INTERNA LA QUE PRONTO VA A CADUCAR, ERES ESPECIALISTA DE QUE? DE TODO? MEDICO INTERNISTA? CUAL ES TU MISION?, POR QUE TU VISION, AH QUE PENA...UBIQUESE MI HERMANO, SEA FELIZ, O QUE, FUE SUSTITUIDO POR UN URGENCIOLOGO, O TAL VEZ APANTALLADO POR UNO DE ESOS INDOMITOS COLEGAS. SEAMOS FELICES CON LO QUE SOMOS Y TENEMOS SINO MEJOR NO HABLE ASI, MUERDASE UN TESTICULO Y TRATE DE SER MEJOR QUE ESOS URGENCIOLOGOS, ESOS...COMO LES LLAMA. QUE PENA.

giovanna genesis -

sabes graxias doctor moreno por todo y espero que algun dia me lo encuentre.

felicidades y sabes muxo gusto en encontrarmelo y espero que me saludes a todo por alla. graxias por todo.

marcos salome torres -

la mejor especialidad es la de medicina interna por los que los medico se merecen mis respeto ya que sin ellos a vece la vida corre peligro y elos estan capacitados para esto.
saludos al doctor antonio moreno garcia de parte de su conciencia espero que me disculpe por todo.
le deseo exito en todo lo que hagas y de mi partes muxa gracia por todo y espero algun dia encontrarmelo por qu emaestro como usted nada mas usted. muxas felicidades y gracias por enseñarme a ser cada dia mas competible.
orgullosamente mexicano.

ARLEI MONSALVE MEJIA -

HOLA A TODOS PUES YO LES CUENTO QUE ESTOY TEMINANDO MI PREGRADO DE MEDICINA EN COLOMBIA Y LA VERDAD MI MAYOR ANHELO ES SER ESPECIALISTA DE UGENCIAS Y ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN MEXICO PARA HACERLO.... DOCTORES USTEDES QUE TIENEN EL CONOCIMIENTO Y LA EXPERICIA SOBRE EL TEMA ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN A SABER CUALES SON LAS LAS MEJORES UNIVERSIDADES QUE DAN ESTA ESPECIALIDAD .... MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO MUY ESPECIAL DESDE CALI-COLOMBIA

Dr. Jose Luis Mauro Valdez R1UM -

Pues exactamente creo que no conocen lo que es un urgenciologo en Mexico y en algunos estados donde hay sedes para la residencia, Me gustaria que las instituciones IMSS, SSA, SSDF realizaran un mismo programa operativo ya que actualmente cada institucion los forma a su conveniencia.

antonio moreno -

vaya con este articulo, lo visite en 2006 y creo que aun sigue pristina y clara la intencion de su autor de denostar el esfuerzo y el profesionalismo de quienes no conoce.obviamente ignora en su sobrevaluacion de su quehacer lo que hacen sus mismos colegas españoles,si no hay especialistas en urgencias en españa eso no quita que no los pueda haber dada la plantilla laboral que debe haber de medicos con vocacion y orientacion en sus servicios de urgncias hospitalarias, soslayarlos no es la solucion, es una omision, deben estar colegiados , como creo ya lo estan haciendo, y organizados , en españa la urgenciologia es una necesidad para una carencia. por otra parte dr.medrano su vision es miope,españa no puede seguir evitando a lo que tanto teme...pues de otra forma si tiene el internista su lugar en la planta hospitalaria,,que le preocupa''''

beatriz torres -

estoy de acuerdo en los especialistas en urgencias medicas, por que la labor de ellos es sensacional. yo soy una de ellas y deseo hacer publico mi deseo que se sigan superando cada dia mas los medicos de nuestro pais, por lo tanto, a mi me va muy bien en mi estado y hasta cursos estoy dando en mi estado. saludos a todos. bye.

AITOR -

a mi por mi parte me parece muy bien que haya medicos de emergencias porque asi se puede facilitar mas atencion al paciente y todas las criticas que reciben me parecen una falta de tiempo por parte de las personas que las realizan porque si llegara a pasar algo nuestra vida esta en las mejores manos de los urgenciologos por cierto quiero saber una cosa los urgenciolos también hacen operaciones quirijicas?por favor contestenme me gustaria saberlo mandenme un email a aitor_c.b_11@hotmail.com gracias

Osman Alberto Paz -

Me apena que un pais de primer mundo tenga especialistas en medicina interna tan cegados por su ego. Los medicos familiares, generales y de otras especialidades no tienen la pericia en el manejo de la patologia aguda como el medico especializado en medicina de urgencia, el perfil formativo esta diseñado para trabajar como parte de un equipo multidisciplinario, no se sientan amenazados, somos un medico orquestador no un tratante definitivo. recibimos al paciente en su estado critico para mejorar sus condiciones en tanto es llevado a una unidad de cuidados definitivos, por otro lado somos un filtro para evitar interconsultas inecesarias o ingresos injustificados. somos administradores de las admisiones, somos un mecanismo que favorece la gerencia hospitalaria al reducir estancias, usar racionalmente recursos e innovar en los procesos de atención, estamos formados para actuar por prioridades y somos buenos tolerantes a la sobrecarga laboral y emotiva con la que se vive en las salas de urgencias.
estimado Dr. Medrano contodo respeto estas cualidades no las tiene cualquier medico ni en españa, ni en mexico ni en ningun sitio del mundo si no es entrenado exprofeso
saludos atentos
Dr Osman Paz
Urgenciologo Mexico

Diana -

Soy residente de urgencias y en efecto no tienen idea señores de nuestra especialidad ni en mismo México donde somos menospresiados , justo como ustedes sin embargo yo les cuestiono a ustedes por ejemplo me encantaría que un endocrinologo me recite ahora mismo las guias 2007 de TCE y EVC para su manejo urgente y decidir inemdiatamente que hacer o bien un cirujano las guias 2007 de angina e infarto o por que no un oftalmologo las guias 2007 de neumonia para decidir si nuestro paciente va a terapia , y una cantidad tremenda de ejemplos , que me dice de las guias para el manejo se sobreviviendo a la sepsis SE TIENEN QUE MANEJAR EN LAS PRIMERAS HORAS EN U R G E N C I A S por quien creen ? pues por los URGENCIOLOGOS Señores
medicos y asi mejorar la sobrevida de los pacientes ojala que algún día los comprenda , no ustedes sino los futuros médicos .

Andres Veitia -

Pienso que la medicina de urgencias es un contexto el cual no se ha manejado de la manera adecuada porque como lo comentabas en tu exposicion los servicios de urgencias estan poblados de patologias que no requieren realmente una atencion urgente sino una atencion mas rapida requerida por las largas esperas que estos deben de hacer en nuestros sistemas de salud.
Es claro que las especialidad de Urgenciologia como todo lo nuevo se ve de mal forma o con algo de resentimiento o desconfianza, pero creo que deberiamos de darle la oportunidad a esta pero tal vez en los niveles superiores como el nivel 3 (lease alta complejidad), aunque queda en el aire la discusion de la perdida de pericia de las otras especialidades en urgencias vitales.
Otra solucion seria dejar la Urgenciologia no como una especialidad sino como un diplomado.

Francisco Medrano -

Antonio Moreno, sé perfectamente qué es y qué hace un médico de urgencias en España. No puedo saber si es exactamente igual que en Mexico, pero el hecho de que existan urgenciólogos formados específicamente para ello puede ser que cambie la situación, por lo que no puedo opinar de lo que no conozco.
Dr. Ortiz Mendoza, sí he trabajado en Urgencias durante muchos años, y aún hoy día todavía lo sigo haciendo, aunque no de forma contínua ni exclusiva. Durante muchos años las guardias que realizábamos de residentes eran exclusivamente en Urgencias, y posteriormente las llamadas al médico de guardia de medicina interna desde Urgencias son frecuentes en nuestro hospital. Conozco la finalidad de la especialidad, pero en lo que no estoy de acuerdo es en crear una especialidad nueva en España, donde no existe ningún especialista de dicha actividad. Si alguien sufre un accidente o lesión grave en nuestro país, creo que lo que desearía es que lo atendiera alguien que tenga experiencia en el problema y además sentido común, cosa que no se asegura, ni la una ni la otra, por el hecho de tener un título determinado.
Para ambos, me gustaría decir que las experiencias en distintos países son diferentes, y por tanto, las visiones son también diferentes. Muchos compañeros en nuestro país piensan lo mismo que yo, por eso, al menos todavía, no se ha aprobado la creación de dicha especialidad.

Dr. Ortiz Mendoza (Urgencias Med.-Qx) -

En tu comentario no refieres haber laborado en un servicio de urgencias en forma continua. Entonces creo que desconoces la finalidad de la especialidad, que ciertamente tiene mas de 20 años instituida en EEUU y Latinoamerica, asi como en algunos pasises Europeos.Cuando alguien sufre algun accidente ó lesion grave desearía ser atendido por un Médico Especialista en Urgencias y no un Médico General ó Familiar ó incluso un Internista. Gracias.

antonio moreno garcia -

creo que los nacionalismos perjudican mas que ayudan,pero es realmente deprimente que no se logre entender las caracteristicas de una especialidad ya no tan nueva en mexico,tiene mas de 25 años, con un programa de residencia fornal,digamos que no solo se escapa la medicina critica tambien la atencion del paciente critico en emergencias se escindira y reclamara su propio espacio en los hospitales, y claro tambien que contraten mas personal.

antonio moreno -

creo que si vivieses en usa o mexico sabrias lo que es un urgenciologo,hablas desde la base de la ignorancia española,españa ya no es un imperio,soy vasallos de lo anacronicos.urgenciologo antonio moreno de mexico

Fran -

Totalmente de acuerdo. Lo que hay que mejorar de forma urgente es la Primaria, que es de pésima calidad (salvo honrosas excepciones)