Blogia

Medicina Interna

Cirujanos, médicos y dioses

Hoy he recibido un mensaje electrónico de un compañero nuestro que dice lo que sigue:

Hola, Paco. Supongo que ya lo habrás leído, pero por si acaso, te copio un fragmento del reportaje sobre los cirujanos de El País Semanal del 19 de febrero:
"La profesión es dura, pero Pascual Parrilla conserva la ilusión del primer día: "Cuando haces un trasplante (...) y todo va bien, sales del quirófano reventado pero feliz. (...) Pero también hay días en que no has podido salvar al paciente, y entonces sales humillado y derrotado. Y no duermes. Los internistas, en cambio, pueden dormir muy bien".
En otro momento dice: "Medicina Interna era la especialidad que más me atraía, pero me di cuenta de que el internista casi siempre se quedaba a mitad de camino; al final, el que resolvía era el cirujano".
Éste es el jefe de cirugía de la Arrixaca, que al parecer debe tener un trauma con la Interna.
En fin, como eres internista, que sigas durmiendo bien.

No lo había leido, así que gracias por la información. Aunque la verdad preferiría no haberme enterado porque me ha provocado una sensación extraña. Pascual Parrilla fue mi profesor de Patología Quirúrgica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Un buen profesor, buen docente y buen clínico. En su forma de enseñar se notaban sus raíces, que habían sido relacionadas con la Medicina Interna, creo recordar como interno en algún departamento de medicina. Esta circunstancia le gustaba recordarla, como ahora, y lo hizo varias veces en clase. Pero hay tres cosas con las que no estoy de acuerdo y me gustaría comentar:
- La referencia a "salvar" pacientes es más propia de dioses. Nosotros, también los cirujanos, como bien nos enseñaron y observamos diariamente solamente ayudamos a que los pacientes se curen.
- Hoy día es muy difícil responsabilizar a médicos frente a cirujanos, de forma excluyente, sobre el avance de la medicina. Más bien los logros que se están consiguiendo en supervivencia y calidad de vida no se le debe a unos o a otros, sino a toda la comunidad científica y no solamente a ella, sino a los logros sociales, económicos y la mejoría de las condiciones de vida de nuestro mundo desarrollado.
- Duermo bien, gracias, y afortunadamente. Pero no porque no me preocupen mis pacientes, sino porque tengo clara la conciencia y, en el terreno profesional, porque considero que trabajo y cumplo honradamente, y eso...eso está claro que no depende de que uno sea médico o cirujano.

Salario anual

Salario anual

Luego nos quejamos...¡todavía hay otros que están peor! :-DD
Tomado de Galen’s Log

Ignorancia sobre la MBe

Hoy le he oido decir a un prestigioso médico algo así: "estoy en contra de la Medicina basada en la evidencia...aunque el método que utiliza es excelente". Me ha sorprendido bastante. Esa afirmación supone un gran desconocimiento de lo que es la Medicina basada en la evidencia. ¡Pero si la medicina basada en la evidencia sólo es un método para contestar preguntas y disminuir la incertidumbre! ¿Cómo puede estar alguien en contra y, sobre todo, utilizando esos razonamientos? Creo que es la prueba de que falta difundir, incluso entre los que se supone más informados, el contenido de este método que puede ser beneficioso para todos y sobre todo para los pacientes. Después de años trabajando modestamente en esto, fruto de lo cual es nuestra página web de medicina basada en la evidencia y nuestra bitácora de medicina basada en la evidence molesta que se descarte solamente por desconocimiento.

Registro de enfermedades raras

En 1997, a propósito del inicio de un Registro de enfermedades raras en nuestro Servicio, creamos un grupo de trabajo formado por Miguel Angel Barba y yo mismo, que tenía la finalidad, además del registro, de aportar información sobre las mismas. Durante los últimos años hemos estado totalmente parados aunque en alguna ocasión determinados pacientes nos han solicitado información.
Con las excelentes páginas de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III y Eurordis no tiene sentido que sigamos con la labor de información desde esa página, pero no me resisto a abandonar el proyecto del registro de enfermedades raras de nuestro Servicio, o del Hospital o de la provincia. Creo que sería una actividad útil y seguiremos adelante con el proyecto.

Unidades de pluripatología de medicina interna y geriatras al borde de un ataque de nervios

En la portada de la página web de la Sociedad Española de Geriatría me encuentro con una carta de protesta de geriatras y residentes de dicha especialidad dirigida a la Ministra de Sanidad y Consumo y a los Consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas españolas, por la puesta en marcha de unidades de pluripatología en los servicios de medicina interna de algunos hospitales públicos.

Desde mi punto de vista, algunos comentarios allí plasmados son inaceptables. Allí se habla de "una clara intromisión en el campo específico de la geriatría...", "falsa alternativa a una asistencia geriátrica contrastada..." e "intento de suplantación...", entre otras lindezas dirigidas a la labor que algunos compañeros nuestros están desarrollando. Habría mucho que hablar y contestar, pero ahora sólo haré dos reflexiones:

1. Como comentan los autores del escrito, hay espacio para todos. Efectivamente, y, por tanto, para nosotros también, ya que la especialidad de medicina interna tiene un campo de actuación amplio donde el paciente anciano y pluripatológico, con problemas médicos relacionados con la medicina interna, ocupa un lugar preponderante por su frecuencia y por la dificultad en su asistencia. Y nosotros nos hemos estado preparando para ello y lo venimos haciendo desde hace muchos años en todos los hospitales públicos españoles.

2. No hay que olvidar que el campo de actuación de la geriatría está relacionado con la edad pero unido siempre a la dependencia. La geriatría no debe pretender la apropiación de la atención de aquellos pacientes con problemas relacionados con la medicina interna que ingresan en los hospitales de agudos y que desde siempre han sido atendidos por los especialistas en medicina interna o sus especialidades.

Los internistas no deberíamos permitir la falta de respeto profesional hacia nuestra especialidad que supone este desafortunado escrito.

Protocolos del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Albacete. Revisión de 2005

Los Protocolos clínicos, que desde hace años edita nuestro Servicio en colaboración con otros especialistas de nuestro Hospital, han sido revisados recientemente y próximamente estarán listos para una nueva edición impresa y en línea.

XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna

XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna

Pues sí, allí en Lanzarote estuvimos unos cuantos. Mereció la pena, y no solamnente por el lugar. Hemos comentado que se nota, y mucho, el impulso que le están dando a nuestra Sociedad los grupos de trabajo creados en los últimos años. Ha sido uno de los Congresos más interesantes y de más calidad de los que recuerdo. Ya necesitábamos algo de estímulo. Si seguimos así vamos por el buen camino.

V Reunión de Jefes de Servicio en Marbella

Mira desde dónde se tiene que enterar uno del contenido de la V Reunión de Jefes de Servicio y Unidad de Medicina Interna, celebrada recientemente en Marbella (España): marbelleros.com. He intentado encontrar información en la web de la SEMI, pero sólo he encontrado el programa de dicha reunión. ¿Alguien puede aportar más información?

Osteonecrosis maxilar y bifosfonatos iv

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
ha emitido un documento de recomendación en relación sobre la necesidad de realizar una exploración dental previa al uso de bifosfonatos iv y evitar las maniobras dentales invasivas durante la administración de los mismos, debido a que se han comunidado casos de osteonecrosis maxilar en pacientes en tratamiento con dichos fármacos, sobre todo pamidronato y zolendronato.

Sociedades autonómicas españolas de Medicina Interna

A pesar de que ya llevamos bastante tiempo con esto de Internet, solamente unas cuantas sociedades autonómicas españolas disponen de página web. El resto sólo disponen de una dirección de correo electrónico u ordinario. Se pueden encontrar todas en la página de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Las que disponen de página son:

- Sociedad Madrid-Castilla La Mancha de Medicina Interna. Es la nuestra, bastante "poco" activa, en algunas secciones totalmente atascada, necesita un buen impulso. Además no está su dirección web en la página de la SEMI.
- Sociedad Andaluza de Medicina Interna. Una de las más activas.
- Sociedad Gallega de Medicina Interna. Muy activa.
- Sociedad Castellano-Leonesa-Cántabra de Medicina Interna. Está viva.
- Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana. No funciona el enlace o la página las últimas veces que he intentado acceder.

Hay una ausencia notable: la Sociedad Catalana de Medicina Interna. Me llama la atención porque antes sí tenía una página web que después ha desaparecido y muestra de ello es que todavía están sus
estatutos publicados en la web.

Residentes de Medicina Interna en Albacete

Residentes de Medicina Interna en Albacete

Somos ya muchos, una gran familia. Podemos vernos en http://www.geocities.com/HotSprings/Spa/2007/residentes.htm. Podríamos mejorar la página si a los que os faltan datos me los hacéis llegar, sobre todo la dirección de correo electrónico. Desde hace varios años hacemos un encuentro anual en Albacete (la foto es del primero) que siempre ha resultado muy agradable y al que desde aquí os animo para que asistáis. Un abrazo a todos.

¿Urgenciólogos?

Parece que existe una nueva ofensiva de los que están por crear una nueva especialidad (otra más), la de Medicina de Urgencias.

Esta actividad surge como respuesta a la demanda coyuntural y creciente, por parte de la población, de los servicios de Urgencia de los hospitales públicos de nuestro país. Y podría estar bien enfocada, en la dirección correcta, si se proyectase como una especialidad centrada en la urgencia vital e integrada con los equipos de Urgencia Extrahospitalaria.

Pero me parece que no van por ahí los tiros. Se me ocurren varias razones que van en contra de sentenciar con una especialidad nueva la mayoría de la actividad médica que hoy día se realiza en los Servicios de Urgencia de nuestro país y que deberían hacer recapacitar a los responsables que finalmente tengan que decidir si se crea o no la especialidad, y sobre todo el contenido de la misma.

1. La mayoría de la actividad de los Servicios de Urgencia no se realiza con pacientes que presentan urgencia vital, sino con enfermos con patología aguda o crónica descompensada o simplemente crónica, que precisan atención continuada que no se presta de forma adecuada por problemas organizativos de nuestro Sistema de Salud.

2. La mayoría de la actividad que se realiza en atención continuada en los Servicios de Urgencia, compete, o bien a los médicos de familia en los centros de Salud o bien a los especialistas que trabajan en los hospitales en su especialidad correspondiente, y para eso han sido contratados.

3. Si la actividad que se realiza en los Servicios de Urgencia en forma de atención continuada finalmente no acaba prestándose por los especialistas correspondientes, éstos perderán habilidades en la atención de estos problemas, lo que perjudicará seriamente la competencia profesional de los médicos de nuestro Sistema público.

4. La mayoría de los médicos que prestan atención en los Servicios de Urgencia son médicos que han realizado la especialidad de Medicina de Familia, y, aunque muchos de ellos lo hacen de forma adecuada, no parece que sea ésta la preparación más acorde con la actividad que realizan.

5. Y finalmente, problemas logísticos: ¿cómo se regularía el acceso a esa nueva especialidad para los médicos que ya están integrados en nuestro sistema como adjuntos o residentes de cualquier especialidad?, ¿estaría limitado el acceso sólo a determinadas especialidades?, ¿se puntuaría igual el título de Medicina de Familia que el de Medicina Interna, Cardiología, Neumología,...?

Docencia pregrado de la Medicina Interna

En la Facultad de Medicina de Albacete, el Servicio de Medicina Interna y el de Cirugía General se encargan de la asignatura de Semiología y Propedéutica Médico-Quirúrgica de tercer curso. La enseñanza de la Medicina Interna, es decir la Patología Médica de los cursos clínicos, queda a cargo de especialidades médicas relacionadas, pero distintas a la Medicina Interna. Si embargo, el libro de consulta habitual de esta asignatura en cualquiera de los cursos es cualquier texto de Medicina Interna. Además, gran cantidad de pacientes con patología médica que ingresan en nuestro Hospital, como en muchos otros, son atendidos por nuestra especialidad y no utilizados para la docencia de pregrado.
La pregunta es: ¿los médicos internistas que trabajamos en el Hospital Universitario de Albacete no deberíamos tener algún papel en la docencia pregrado de la Medicina Interna?
Sin tratar de suplantar la labor que hacen los compañeros de otras especialidades, creo que nosotros también tenemos algún papel en la docencia de la Medicina Interna y podríamos intervenir en aquellos aspectos de la misma que es difícil que en la actualidad estén cubiertos de forma adecuada, fundamentalmente en la parte práctica de la docencia.
¿En qué campos podríamos intervenir los internistas para la docencia de la Medicina Interna en nuestra Facultad? Se me ocurren los siguientes:

- Grandes síndromes, en colaboración con cada especialidad en el capítulo correspondiente (malabsorción intestinal, insuficiencia cardíaca, síncope, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal, linfadenopatía, alteraciones de equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base, etc.).
- Distintos órganos y sistemas en las enfermedades sistémicas, en colaboración con cada especialidad.
- Enfermedades infecciosas.
- Arteriosclerosis, alteraciones del metabolismo de las lipoproteínas, hipertensión arterial y otros factores de riego vascular
- Enfermedad tromboembólica.
- Otras enfermedades con manifestaciones sistémicas y no colocadas en ninguna especialidad concreta: trastornos del sistema nervioso autónomo, enfermedades lisosomales, enfermedades hereditarias del tejido conjuntivo, enfermedades del sistema mononuclear fagocítico, fiebre mediterránea familiar, fibrosis sistémicas, amiloidosis, hemocromatosis, porfirias, etc.
- Enfermo pluripatológico.

Atendemos a muchos pacientes con estos problemas, ¿no podríamos ayudar a la docencia de estos aspectos de la Medicina Interna?

Plan Director de Infraestructuras

Mi opinión sobre el Plan Director de Infraestructuras 2005-2009 del Hospital Universitario de Albacete:

El Plan tiene un fallo esencial que lo invalida en su conjunto: no parte de un plan previo más amplio que haya tenido en cuenta las necesidades asistenciales de la población de Albacete así como la política de desarrollo de la atención especializada en nuestra provincia, entre otros aspectos más concretos que tampoco están resueltos, como puede ser el desarrollo del Hospital Virgen del Perpetuo Socorro y toda la problemática de organización de los nuevos hospitales comarcales de Almansa y Villarrobledo. Me refiero a un Plan Estratégico para el desarrollo de nuestro Hospital, del que carecemos desde el año 2002, justo desde que llegaron las transferencias sanitarias a nuestra Comunidad.

Hubo un borrador de Plan Estratégico 2002-2005 para nuestro Hospital, promovido e impulsado por la Gerencia anterior, con un análisis adecuado y con la participación de todos los estamentos del hospital, en el que se decidía, por ejemplo, continuar con la adecuación de atención especializada a la demanda y la de resolución definitiva del conflicto de los dos hospitales, reajustando en función de ello las ubicaciones de los servicios. En este plan y dentro de esta línea estratégica se señalaban los criterios para decidir las ubicaciones de los servicios en los centros y también se hacía una propuesta según los criterios de la Dirección, según el Comité de Planificación y según la propuesta de una Consultora Externa. Este Plan no fue continuado por los miembros de la Gerencia y Dirección actual.

Sin un Plan Estratégico de desarrollo de la Atención Especializada para los próximos años no se entiende bien un Plan Director de Adecuación de Infraestructuras, porque no sabemos bien a qué obedecen ni qué criterios se han empleado para su elaboración. Esto mismo ocurría con el Plan de Reforma del Área Médica que se llevó a cabo, para el que no había argumentos de este tipo y cuya justificación no he entendido todavía.

Además, es necesario que un Plan de esta naturaleza cuente con el máximo consenso porque se va a embarcar al Hospital en un viaje en el que puede haber cambios en los miembros de la Gerencia, y los que vengan podrían no estar de acuerdo con las decisiones que se tomen ahora. Si estas decisiones se apoyaran en un Plan Estratégico de nuestro Hospital, este problema no existiría, pues cualquier Gerencia estaría comprometida a llevar a cabo aquello que nuestro Hospital, todas las personas de nuestro Hospital, ha decidido hacer en el futuro.

En definitiva, necesitamos un Plan Estratégico del Hospital Universitario de Albacete 2006-2009 que incluya las líneas de desarrollo del Hospital General, del Hospital Virgen del Perpetuo Socorro y de los hospitales comarcales de Almansa y Villarrobledo, qué tipos de hospital necesitamos, queremos y podemos conseguir. Una vez dispongamos de él, ya veremos las obras que hay que hacer y las inversiones que se necesitan. No hacerlo así supone un coste de oportunidad inaceptable que pasará factura en el futuro.

Cambio de rumbo

Inicié esta bitácora intentando crear un instrumento para el trabajo y la docencia de la Medicina Basada en la evidence. Finalmente he dejado esa actividad para otra bitácora, Medicina basada en la evidence, que se encuentra alojada en Bitácoras.com, y aprovecharé esta para comentar cosas relacionadas con la Medicina Interna, que es mi especialidad, en el Hospital Universitario de Albacete.

Reforma del Área Médica

Reforma del Área Médica

Así llevamos casi dos años...

En octubre de 2003, los especialistas de Medicina Interna de nuestro Hospital, emitimos el siguiente comunicado:

Los médicos especialistas en Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, queremos expresar públicamente nuestra preocupación por el Proyecto de Reforma de esta Institución que está llevando a cabo la Dirección de la misma. Esta Reforma propone la desaparición de la inmensa mayoría de las camas de Medicina Interna en el Hospital General y su traslado al Hospital Virgen del Perpetuo Socorro. En nuestra opinión esto supondría la práctica desaparición de la especialidad de Medicina Interna en el Hospital General, hecho insólito en un hospital de estas características.
La Medicina Interna es la especialidad que aporta la visión integral del paciente necesaria para la correcta asistencia de la mayoría de los pacientes ingresados en el hospital y para la coordinación de la actividad médica del resto de especialidades. Por tanto, la desaparición de la misma en el Hospital General provocaría un empeoramiento de la calidad asistencial.
En el Hospital Virgen del Perpetuo Socorro existe actualmente una Sección de Medicina Interna que atiende pacientes de menor complejidad, con enfermedades preferentemente crónicas, pero no dispone de los medios e infraestructura necesarios para los pacientes que la especialidad de Medicina Interna ha venido atendiendo en el Hospital General desde que este existe. Por ejemplo, no dispone de puerta de Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos, Laboratorio, Radiología completa y Cirugía Mayor, entre otras.
Creemos que todo lo expuesto provocará un deterioro de la calidad de la atención hospitalaria en Albacete. A pesar de haber expuesto reiteradamente ante la Dirección de nuestro Hospital y la Dirección Gerencia del SESCAM nuestros argumentos en contra de este Plan y nuestros temores de que su puesta en marcha conlleve un deterioro de la calidad asistencial, el plan sigue adelante. Es por ello que nos sentimos obligados a poner estos hechos en conocimiento de la opinión pública.

Firmado: Javier Solera Santos, Pedro Ferreras Fernández, Lourdes Sáez Méndez, Francisco Medrano González, Antonio Alamillo Sanz, Pilar Martín Doimeadiós Fuertes, María Melero Bascones, Luis Corral Gudino, José Antonio Blázquez Cabrera, Miguel Angel Barba Romero, Alberto Gato Díez, Ignacio Hermida Lazcano, Amalia Navarro Martínez, Angel Fernández Fúnez, José Antonio Sáez Barcelona y Joaquín Gómez Garrido.

Reforma del Área Médica

Reforma del Área Médica

El 9 de junio de 2004 estábamos así...
Ese mismo mes, a pesar de todo y después de muchos escritos y conversaciones infructuosas, el Plan de Reforma se llevó a efecto.

Medicina basada en la \

La medicina basada en la evidence es un instrumento que surge tras la demostración de la gran variabilidad clínica y la ausencia de pruebas científicas en un porcentaje elevado de las actividades habituales de los médicos.
Consiste en la utilización consciente, explícita y juiciosa de las mejores pruebas científicas disponibles para tomar decisiones en el cuidado de los pacientes individuales o en problemas de salud.
Desde hace años venimos trabajando en nuestro Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Albacete (España), en la medida de nuestras posibilidades (que no son muchas), para conseguir solucionar los problemas asistenciales que se nos plantean a diario con la metodología de la medicina basada en la evidence y aprovechando esta pequeña experiencia para la docencia pregraduada en la Facultad de Medicina de Albacete, Castilla-La Mancha (España) y posgraduada con los residentes que rotan por nuestro Servicio.
Hasta ahora hemos utilizado la página web personal del autor y ha sido bastante útil, fundamentalmente para la docencia de pregrado, pero no está funcionando adecuadamente para la de posgrado. Hemos decidido crear esta bitácora para intentar conseguir una mejor interacción en la resolución de los problemas asistenciales que se nos plantean con la intervención de todos los médicos adjuntos y residentes de nuestro Servicio y también, por supuesto, de todos aquellos que quieran colaborar.