Blogia
Medicina Interna

Rituximab y artritis reumatoide

La FDA ha aprobado el uso de rituximab para pacientes con artritis reumatoide que no responden al tratamiento con antiTNF. Al parecer, la aprobación se ha basado en los datos del estudio REFLEX, que fue presentado en la Reunión de 16 de noviembre de 2005 del American College of Rheumatology, en San Diego (California, EE.UU.)

El estudio REFLEX (Randomised Evaluation of Long-term Efficacy of Rituximab in RA) es un ensayo en fase III, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, con 520 pacientes, que evalúa la eficacia y seguridad del rituximab a dosis de 1 g iv en dos dosis separadas dos semanas, con seguimiento de al menos un año y que muestra resultados favorables.

Ya se había publicado algún estudio doble ciego y aleatorizado (N Eng J Med 2004) con buenos resultados y posteriormente algunos estudios observacionales: Ann Rheum Dis 2006 y J Rheumatol 2005.

Es seguro que el rituximab se acabará incorporando, en breve, al arsenal terapéutico de las enfermedades autoinmnes en cuya patogenia intervengan las células B. Otra cosa es que en este momento exista suficiente información de calidad para aprobar su uso. Creo que un solo estudio de calidad es insuficiente para hacerlo. Pero, además, es que este estudio todavía no ha sido publicado y no creo que se deban dar por ciertos resultados que todavían no han pasado el filtro de los revisores de las revistas de calidad. No es la primera vez que actúa así la FDA.

10 comentarios

María Alejandra -

Hola tengo 45 años, hace 7 años que padezco de Ar y hace 5 años fibrosis pulmonar, desde junio del año pasado recibo rituximab y no veo buenos resultados, puesto que sigo con muchos dolores ¿veré algún buen resultado? Gracias.

Ramon Correa -

Mi esposa sufre AR, hace 25 años y fue tratada con Remicade 100,con muy malos resultados,a tal punto que se tuvo que suspender la última aplicación por reacciones adversas.-Luego fue tratada con Humira,con poco resultados positivos.-Hace dos años y medio está medicada con ORENCIA con muy buenos resultados,pero segun el reumatólogo hoy no está dando los resultados esperados y le racetó Mabthera-Rituximab,es aconcejable este cambio?

Mary -

Voy a entrar a un programa con rituximab
tengo artritis reumatoidea , quisiera saber como les ha dio a todos lo q ya tuvieron este tratamiento, estoy un poco indecisa y desconfiada.

GLADIS ELINA VALENCIA MICOLTA -

ME FORMULARON 2 AMP DE RITUXIMAB 500 MG PARA COLOCAR CON DIFERENCIA DE 15 DIAS - PREVIO METILPREDNISOLONA 100 MG. CON ESTAS DOS APLICACIONES ME PRODUCE TODAS LAS CONSECUENCIAS QUE RELATAN. ESTE MEDICAMENTO ME LO APLICAN PARA LA ARTRITIS REUMATOIDEA.

FLAVIA LESCANO -

YO QUERIA COMENTR Q HACE 1 AÑO Y MEDIO ENTRE A UN PROTOCOLO X MI ARTRITIS FUE LO MEJOR Q ME PASO HACE 2 DIAS ME LO RETIRARON XQ ME DIO UNA MIASTEMIA GRAVIS QUIERO SABER SI EL RITUXIMAB ME PUEDE SERBIR GRACIAS TENGO 34 AÑOS

paula andrea -

Estoy con tratamiento de Rituximab hace 1 y medio, ahora deseo tener un hijo, es aconsejable, o cuanto debo esperar para concebir???

Harold -

Dr. Francisco. Mi madre padece de esta enfermedad y esta empeorando. Me podria ayudar? tengo varias preguntas por realizar. Gracias

damarys garcia -

es muy util gracia

fernanda -

Tengo una semana y media k me aplicaron rituximab, y todavia no he notado resultados en cuanto tiempo se empiezan a sentir@

Ivan -

Hola, buen dia, en lugar de comentario es una pregunta, Tengo un paciente de sexo fem 36 años, con problemas de sobre coagulacion, es recomendable el uso de Mabthera ?